Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Récord histórico de visitas: los museos de Zaragoza reciben más de 666.000 personas en 2023

Récord histórico de visitas: los museos de Zaragoza reciben más de 666.000 personas en 2023

ZARAGOZA, 16 Ene. - Los museos y salas de exposiciones municipales de Zaragoza han cerrado 2023 con más de 666.000 visitantes, una cifra "récord sin precedentes" que ha superado incluso las del año 2019, ha destacado la alcaldesa, Natalia Chueca.

En una rueda de prensa celebrada en el Museo Pablo Gargallo, la alcaldesa ha comenzado dando la enhorabuena a la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, y a todo el equipo del área que trabaja en la planificación y programación de las exposiciones.

Así, en 2023 disfrutaron de los museos y salas de exposiciones de la capital aragonesa 108.616 personas más que en el año anterior, es decir, un crecimiento del 19,47 por ciento.

Chueca ha resaltado que han aumentado las visitas en todos los espacios, con La Lonja como la "joya", con 183.000 personas que han acudido a ver las diferentes exposiciones, entre las que destaca 'Yo soy Goya. La Zaragoza que viví 1746-1775', con 85.000 visitantes.

Asimismo, los museos de la Ruta de Caesaraugusta --Foro, Teatro Romano, Termas y Puerto Fluvial-- han registrado 168.000 accesos y el Pablo Gargallo, más de 45.000, la cifra más elevada desde su apertura, en 1985, gracias a su "excelente" programación y a que "siempre se está renovando la oferta cultural", ha apuntado la alcaldesa.

El Centro de Historias también ha registrado una asistencia "récord", con más de 167.000 personas, al igual que otros espacios, como los Depósitos del Pignatelli, con más de 29.000 visitantes a exposiciones como 'Sigena Mágica', o el Museo del Fuego, con más de 31.000 accesos, lo que demuestra el interés hacia contenidos más de tipo divulgativo o de curiosidades.

No obstante, Chueca ha remarcado que el objetivo es seguir incrementando estas cifras, así como la calidad de la oferta y de las instalaciones, con espacios como 'Entre Luces', en el Museo Pablo Gargallo, una sala táctil con recursos que garantizan la accesibilidad a la cultura para las personas con discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva. "No nos conformamos con estos datos", ha reiterado.

Del mismo modo, ha apostado por mejorar la difusión y por que Zaragoza esté presente en las guías nacionales e internacionales con la celebración de grandes eventos culturales, para lo que se han consignado más de 20 millones de euros en los presupuestos municipales de 2024.

La programación de exposiciones municipales de este año se inicia esta misma semana con la inauguración de 'Luisa Granero, la fuerza de una mujer', que podrá contemplarse en la sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo desde el 18 de enero hasta el 4 de abril.

Esta muestra llega coincidiendo con el centenario del nacimiento de una "gran escultora que luchó contra viento y marea", ha apuntado Sara Fernández, en referencia a esta artista zaragozana, autora de la escultura pública 'Las aguadoras', ubicada en la entrada del barrio de Las Fuentes.

La exposición reúne una selección de óleos, bocetos y esculturas que recorre su vida y obra mostrando la "incansable fuerza y creatividad" de la artista.

Por otra parte, La Lonja comienza 2024 con la exposición de otro artista aragonés, Hermógenes Pardos, con una muestra antológica de su obra que incluye poesía pictórica, dibujos, grabados y pinturas.

Asimismo, la consejera de Cultura ha recordado que siguen disponibles la exposición sobre la comparsa de gigantes y cabezudos de 1940, en los Depósitos del Pignatelli, o 'Adorno y Honor. Maceros, timbales y clarines de Zaragoza', en el Centro de Historias, que ha sido vista por 5.580 personas hasta la fecha y acerca al visitante el protocolo institucional del Ayuntamiento de Zaragoza con piezas destacadas de la Colección Artística Municipal y el Archivo de Zaragoza. Este mismo espacio acoge también una muestra sobre la escritora Agatha Christie.