PSOE impulsa declaración para que Zaragoza respalde los principios de la Unión Europea en el Día de Europa.

El 9 de mayo se aproxima, marcando un momento significativo en el calendario europeo. En Zaragoza, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha decidido presentar una declaración institucional en el Ayuntamiento para honrar este día, destacando la importancia de los valores que representa la Unión Europea y la propuesta de izar la bandera europea en la plaza que lleva su nombre.
Ranera expresó cómo Europa simboliza la lucha contra la violencia de género y resalta la necesidad de proteger tanto la economía como la seguridad ciudadana. Según sus palabras, "el respeto es la esencia de Europa. Este respeto abarca los Derechos Humanos y el Estado del bienestar. España es parte de esta Europa y todos somos Europa".
Durante una reciente rueda de prensa, subrayó el vínculo entre Zaragoza y Europa, mencionando las importantes inversiones europeas, como los autobuses eléctricos y proyectos de rehabilitación de viviendas financiados a través de los Fondos Next Generation, así como la revitalización del río Huerva.
La portavoz del PSOE recalcó que la influencia de Europa está presente en cada rincón de Zaragoza, afirmando que la ciudad es más fuerte y unida gracias a esta conexión. En la declaración, se establece que Zaragoza debe seguir comprometida con los principios de la UE y continuar promoviendo las inversiones necesarias para la adaptación a la diversidad, la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.
Además, el texto expresa un claro rechazo hacia las políticas proteccionistas, citando las tarifas impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump, y hace un llamado a todas las fuerzas democráticas para que se opongan a discursos que pongan en riesgo los principios europeos fundamentales.
Este año, que marca el 40 aniversario de la adhesión de España a las Comunidades Europeas, Ranera ha propuesto aumentar la visibilidad de Europa en la ciudad. Entre sus solicitudes al Ayuntamiento, sugirió colgar una pancarta en la fachada principal, que dé un mensaje claro de apoyo a la idea de una Europa fuerte y unida.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de colocar una bandera azul con las doce estrellas amarillas en la plaza de Europa, argumentando que esto sería un paso importante para visibilizar el apoyo a los valores europeos y reforzar la identidad europeísta de Zaragoza.
La portavoz del PSOE consideró esencial esta declaración institucional, especialmente ante los recientes ataques provenientes de la ultraderecha y el ultranacionalismo que amenazan los valores europeos. Advertuyó que, en estos tiempos, es vital defender el proyecto de paz, democracia y convivencia que representa Europa.
Por último, Ranera hizo un llamado a la alcaldesa, Natalia Chueca, para que continúe defendiendo a Zaragoza y a su población, subrayando que hacer esto es también defender Europa y trabajar juntos por un futuro de progreso. Confiando en el apoyo de todos los grupos municipales, espera que esta declaración institucional sea aprobada en beneficio de una igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de Zaragoza.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.