Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Primera víctima aragonesa identificada en el Valle de los Caídos como víctima de la Guerra Civil.

Primera víctima aragonesa identificada en el Valle de los Caídos como víctima de la Guerra Civil.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha revelado en una comparecencia en el Senado que ha informado a los familiares sobre la identificación de los restos de una víctima del municipio de Borja en el Valle de Cuelgamuros. Este hallazgo marca un hito al ser la primera víctima de Aragón identificada en este lugar.

El ministro compartió que la emoción del familiar, nieto y alcalde de un municipio, fue muy intensa al enterarse. La víctima fue Esteban Giménez Ezpeleta, nacido en Magallón en 1905 y asesinado en agosto de 1936 en el cementerio de Borja.

Además, se han encontrado restos de otras localidades como Villanueva de Gállego y Biota, y se han enviado 70 muestras al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forense para su identificación genética. También se han localizado 213 restos de lugares como Calatayud, Quinto, Munébrega y Morata de Jalón para análisis posteriores.

Con el Plan Cuatrienal de Exhumaciones ya se han recuperado 4.500 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Gracias a este plan, se han realizado unas 600 actuaciones en toda España, movilizando más de 20 millones de euros principalmente a comunidades autónomas y entidades locales.

El ministro destacó los trabajos de exhumación de 160 víctimas en el Valle de Cuelgamuros, llevados a cabo por un equipo forense altamente cualificado y en colaboración con laboratorios de referencia. Además, informó que la comisión interministerial que ordenará la salida de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos se constituirá el próximo 2 de julio.

Torres reiteró su compromiso de que los benedictinos abandonen Cuelgamuros según lo establecido por la ley de Memoria Democrática. Subrayó que la identificación del Estado con una confesión religiosa específica está superada y que la cooperación de la Iglesia Católica en la reubicación de los monjes fortalecerá su posición. La comisión interministerial encargada de coordinar las medidas necesarias quedará establecida el 2 de julio.