Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Políticos de derecha y de izquierda chocan en la DPZ por la moción de censura en Pamplona.

Políticos de derecha y de izquierda chocan en la DPZ por la moción de censura en Pamplona.

En Zaragoza, los dos principales grupos políticos en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) --PP y PSOE-- han vuelto a enfrentarse en el Pleno debido a una iniciativa del PP en "defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena al terrorismo". En el debate se ha hablado sobre la moción de censura en Pamplona.

La moción propone el rechazo a "dar apoyo a EH Bildu o a cualquier otra fuerza política que no condene de manera firme el terrorismo de ETA" y el apoyo a todas las víctimas del terrorismo. La moción ha sido rechazada por el equipo de gobierno provincial --PSOE, En Común-IU y CHA--, mientras que el PP y VOX han votado a favor.

El portavoz adjunto del PP, Pablo Blanquet, ha comenzado su intervención dirigiéndose a la vicepresidenta provincial y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, cuya denuncia contra los concejales del PP por incitación al odio ha sido archivada. Blanquet ha subrayado que seguirán exigiendo explicaciones por las acciones del PSOE tanto en la provincia de Zaragoza como en el conjunto de España.

Blanquet ha centrado su atención en la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, que ha provocado la destitución de la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, y su reemplazo por Joseba Asiron de EH-Bildu. El diputado del PP ha acusado a los socialistas de justificar los métodos terroristas de ETA al entregar el gobierno de la capital navarra a este partido y de pagarle por su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

El portavoz adjunto del PP ha lamentado que se haya destituido a UPN, a los representantes constitucionalistas y al sentido común. Además, ha considerado que el PSOE ha cruzado todas las líneas rojas al respaldar a los "herederos de la peor lacra que hemos tenido en este país", en referencia al terrorismo de ETA.

Blanquet ha concluido que esto es consecuencia de un Gobierno "débil" con un presidente "sin escrúpulos", mencionando a los políticos socialistas asesinados por la banda terrorista como ejemplo.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha asegurado que siempre defienden la igualdad y acusó al PP de tener una doble vara de medir. Además, ha afirmado que no pretenden silenciarlos, en contraste con lo que, según él, hizo el PP al intentar impugnar en los juzgados el pleno de aprobación de los presupuestos de 2024.

Sánchez Quero ha considerado que Blanquet está tratando de reemplazar a la actual portavoz provincial, María del Carmen Lázaro, pero ha indicado que lo tendrá difícil ya que el presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, se presentó "de cunero" en el municipio de Urrea de Jalón, donde la actual portavoz es alcaldesa. Según Sánchez Quero, esto significa que Celma le debe un favor a Lázaro y no lo reemplazará.

Sánchez Quero ha señalado que, si Blanquet realmente quiere destacar, debe trabajar por los pueblos, los vecinos, los alcaldes y hacer propuestas constructivas. También ha atribuido la actual crispación a una "guerra abierta" entre los seguidores de Azcón y Celma por el control del PP en la provincia.

Por último, ha criticado a los diputados del PP por no haber realizado ninguna propuesta para la provincia durante el tiempo que llevan en la corporación, a pesar de tener dedicación exclusiva.

El portavoz socialista, Francisco Compés, ha destacado que cuando un partido, en referencia al PP, abandona la cordura, la mesura y la sensatez, termina causando problemas. Además, ha lamentado que estén perdiendo oportunidades para presentar propuestas constructivas en el pleno y continúan generando tensión en esta institución y en las demás.

Compés considera que la moción busca confundir y intoxicar, ya que los gobiernos constitucionales son todos aquellos que cumplen las leyes y la Constitución. También ha pedido que no utilicen a las víctimas.

Carlos Rodrigo, diputado de VOX, ha opinado que la amnistía o la moción de censura en Pamplona son solo un daño colateral de muchos que los españoles van a sufrir, y ha responsabilizado de ello a un Estado de las autonomías que considera inmanejable y financieramente insostenible. También ha criticado las listas cerradas y bloqueadas que presentan los partidos políticos en las elecciones.

Rubén Estévez, de En Común-IU, ha afirmado que este debate demuestra cómo la dirección provincial de Celma tiene secuestrados a los diputados del PP y ha recordado que Joseba Asirón ya fue alcalde de Pamplona entre 2015 y 2019 y su mandato transcurrió con normalidad. Además, ha señalado que España, Navarra y Pamplona no se rompieron durante ese periodo.

Por su parte, el diputado de CHA, José Manuel Latorre, ha acusado a los miembros del PP de tratar de desestabilizar el Gobierno provincial y de hacer ruido. Ha manifestado que EH Bildu ha condenado más veces el terrorismo de ETA que el propio PP ha condenado el franquismo. También ha sugerido que se deben convocar elecciones anticipadas en Aragón y presentar mociones de censura en las principales instituciones, ya que considera que el Gobierno de Azcón se apoya en un partido nostálgico del franquismo que ha alentado manifestaciones en contra de la Constitución.

Latorre también ha instado al PP y a VOX a revertir la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, preguntando si solo importan las víctimas que consideran propias. Además, ha criticado el clasismo y el desprecio a las trabajadoras del hogar por parte de la exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, al afirmar que preferiría fregar escaleras que gobernar con los votos de EH Bildu.