Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Óscar Puente promete llevar la velocidad de los trenes a 350 km/h, igualando a China.

Óscar Puente promete llevar la velocidad de los trenes a 350 km/h, igualando a China.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha revelado un ambicioso proyecto para aumentar la velocidad de los trenes en la red de alta velocidad de España, alcanzando hasta 350 kilómetros por hora. Esta mejora busca colocar a España en la vanguardia del transporte ferroviario, comparable a la avanzada red ferroviaria de China.

Durante su intervención en 'Los Desayunos Informativos de Europa Press', el ministro destacó que el plan iniciará con la línea Madrid-Barcelona, donde se comenzarán pronto las obras necesarias para implementar estas mejoras significativas.

Una de las principales novedades es la instalación de unas nuevas traviesas aerodinámicas que permitirán reducir el tiempo de viaje en esta ruta a menos de dos horas. Actualmente, los trenes operan a 300 kilómetros por hora, pero esta mejora incrementará la velocidad a 350 kilómetros, mejorando drásticamente la experiencia del pasajero.

Puente subrayó la importancia de esta inauguración, afirmando que marcará un "nuevo punto de partida" en el sistema de transporte español. En este contexto, anunció una inversión prevista de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años para modernizar trenes, carreteras, puertos y aeropuertos.

La inclusión de las traviesas aerodinámicas es un avance clave, ya que disminuirá en un 21% la resistencia al aire que generan los trenes. Esto no solo permite una mayor velocidad, sino que también evita problemas de impacto en la parte inferior de los trenes por el balasto que se eleva a grandes velocidades.

El impacto de esta nueva tecnología es significativo: la combinación de estas nuevas traviesas permitirá que velocidades de 330 kilómetros por hora se sientan como si fueran 370 en condiciones normales, ofreciendo así un avance real en la efectividad del viaje.

Además, el plan contempla una nueva ruta que conectará Madrid Chamartín con Barcelona sin necesidad de transitar por Atocha. También se construirá una estación de alta velocidad en Parla, al sur de Madrid, facilitando a los viajeros el trayecto desde Andalucía a Barcelona sin tener que entrar en la capital.