HUESCA, 13 de diciembre.
Este domingo, 14 de diciembre, a las 12:00 horas, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca será el escenario de un interesante taller conducido por el artista multidisciplinar Óscar Bueno. Este evento se enmarca en su actual residencia artística en el museo, y lleva el nombre de 'La excitación del paisaje'. La actividad permitirá a los participantes adentrarse en la profunda exploración que Bueno realiza sobre la interconexión entre música, imagen y movimiento, todo ello en el cautivador contexto de los Pirineos.
Óscar Bueno ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura tras superar una rigurosa competencia con más de 800 candidatos. Su inclusión en el programa de Ayudas para la creación y producción de proyectos artísticos en residencia representa un valioso reconocimiento a su trabajo. Durante su estancia en el CDAN, que comenzó en octubre y se extenderá hasta enero, compartirá con el público los avances de su innovador proyecto.
Elegir el CDAN para desarrollar su obra fue una decisión significativa para el artista, que consideró más de cien museos en toda España. Bueno reflexionará sobre cómo el entorno montañoso influye en su proceso creativo, destacando el papel del cuerpo como receptor y catalizador en la interacción con el paisaje.
"Mi enfoque se centra en los paisajes montañosos, particularmente en los Pirineos, con un énfasis especial en el valle de Tena y el valle del Aragón", comentó Bueno, subrayando la relevancia de su entorno en su proceso artístico.
Su trabajo se estructura en múltiples líneas: una se enfoca en la creación de videos, otra en la elaboración de partituras a partir de las siluetas de las montañas, y una tercera tiene un carácter performativo. En cada una de estas vertientes, se contempla una reflexión sobre el cuerpo humano, lo que lleva a nuevas maneras de concebir el paisaje y nuestras interacciones con él.
Como parte de la componente performativa de su proyecto, Bueno tiene previsto llevar a cabo un acto público en el Pirineo oscense durante enero, donde el público tendrá la oportunidad de participar. La localización exacta de esta performance está aún por definirse, pero se dará a conocer próximamente a través de los canales oficiales del CDAN.
La sesión programada para este domingo no solo explorará las líneas de trabajo actuales, sino que también ahondará en cómo estas evolucionan a partir de trabajos previos del artista vinculados al paisaje. Incluye reflexiones que han surgido durante sus recorridos por la naturaleza, las cuales Bueno documenta en breves escritos que funcionan como pensamientos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.