El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la ordenanza municipal de limpieza viaria y gestión de residuos domésticos, con los votos a favor del Partido Popular, los 6 concejales no adscritos y VOX, mientras que el PSOE, ZeC y Podemos se han posicionado en contra. La norma de 1986 se actualiza en el marco de la Ley de residuos y suelos contaminados y sanciona el dejar la basura fuera de los contenedores y rebuscar dentro de los mismos. Se han aceptado 15 de las 21 sugerencias de los grupos municipales, excepto Podemos que no presentó ninguna.
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, justifica la necesidad de la ordenanza en la actualización al siglo XXI debido a los cambios en la ciudad, tanto en lo sociológico como medioambiental, y para disponer de herramientas de sostenibilidad. Ha pedido a los grupos que "dejen las demagogias" y sean rigurosos en su aplicación.
La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha explicado que las normas de convivencia deben ser cumplidas y sancionadas en caso de incumplimiento, con un sistema de control acompañando la norma.
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha criticado que la ordenanza busca "estigmatizar y sancionar" a los más pobres, mientras que la concejal del grupo municipal de VOX, Carmen Rouco, considera que es necesaria para regular el comportamiento cívico y la concienciación.
El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha enmendado la ordenanza para no sancionar comportamientos que estigmatizan la pobreza, como las personas que rebuscan en la basura, mientras la portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha calificado la ordenanza como "mala" y sugiere poner papeleras con cenicero en las paradas de autobuses.
Chueca ha replicado a la izquierda que no quieren una ciudad más limpia y "ponen por delante sus intereses electorales y son desleales con todo lo que es positivo para la ciudad". Defiende la necesidad de la parte sancionadora y argumenta que en Acción Social nunca ha habido un presupuesto tan alto como los 100 millones que ha dedicado el PP.
Chueca también se ha referido a los autobuses quemados y al proyecto de La Romareda, criticando la postura de la izquierda en ambos temas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.