Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Nueva alerta en Aragón por mal tiempo: se activa el Plan de Protección Civil.

Nueva alerta en Aragón por mal tiempo: se activa el Plan de Protección Civil.

El gobierno aragonés ha activado por primera vez el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón (Procifemar) en respuesta a los avisos naranjas por lluvias y tormentas emitidos por la Aemet para toda la Comunidad. Esta medida se implementará de 14.00 a 23.59 horas en las tres provincias.

El objetivo del Procifemar es coordinar las actuaciones y mantener informadas a las instituciones y ciudadanía sobre los fenómenos meteorológicos adversos en Aragón. El centro de emergencias 112 Aragón ha alertado a todas las comarcas y se está difundiendo información a través de las redes sociales gubernamentales y del 112 Aragón.

El plan busca proporcionar información actualizada sobre los fenómenos atmosféricos adversos, estableciendo protocolos de actuación para las distintas entidades y manteniendo la población informada sobre su evolución.

El Procifemar cuenta con diferentes grupos y comités, incluyendo el Centro de Coordinación Operativa, la dirección técnica de Protección Civil y los grupos de acción. Se establecen varias fases, como la alerta, la emergencia y la recuperación, dependiendo del nivel de riesgo y la gravedad de la situación.

Se ha desarrollado una metodología para calcular el riesgo en los municipios de Aragón, dividiendo la región en nueve zonas meteorológicas. Estas zonas se basan en los avisos meteorológicos emitidos por la Aemet, considerando un periodo de 10 años para analizar la incidencia de los fenómenos.

La vulnerabilidad a nivel municipal se determina a partir de varios factores, como la población, la edad de los edificios y la altitud. La combinación de la peligrosidad y la vulnerabilidad permite calcular el riesgo en cada municipio y planificar acciones específicas para proteger a la población.