Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Nolasco se opone al trasvase parcial del Ebro al Priorato, denunciándolo como una acción dictatorial y una presión de Junts sobre el PSOE.

Nolasco se opone al trasvase parcial del Ebro al Priorato, denunciándolo como una acción dictatorial y una presión de Junts sobre el PSOE.

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha expresado su rechazo al proyecto de 'minitrasvase' de agua de la cuenca del Ebro a la comarca catalana del Priorato. Considera que esta iniciativa es una "cacicada" de la Generalitat de Cataluña y se trata de una respuesta a la "extorsión" de Junts al PSOE federal.

En una rueda de prensa junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, Nolasco ha dejado claro que este proyecto no está contemplado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y se posiciona "radicalmente en contra". Ha afirmado que "no lo vamos a permitir, es inconcebible e inadmisible", resaltando que en Aragón hay 50.000 hectáreas de secano.

El vicepresidente primero ha criticado las concesiones constantes por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a sus socios independentistas, que perjudican a Aragón. Ha mencionado la condonación de la deuda de la Generalitat y la ley de amnistía, argumentando que "Sánchez necesita a toda costa los votos de los partidos que chantajean al Estado, como Junts".

Alejandro Nolasco ha recordado el compromiso del acuerdo de gobierno entre el PP y VOX de llevar a cabo todas las obras de regulación necesarias para asegurar la reserva hídrica de Aragón, la modernización del riego y el uso industrial y doméstico. Ha reiterado que son un socio de confianza y cumplen lo que firman, no solo porque esté en papel, sino porque creen que es lo mejor para los aragoneses y todos los españoles.

El vicepresidente primero ha mencionado las sospechas del secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, sobre un posible pacto oculto entre el Gobierno de Sánchez y Junts. Nolasco le ha pedido a Lambán que ordene a los diputados del PSOE Aragón en el Congreso que se opongan a estas concesiones y ha pronosticado que "serán los primeros en votar a favor del trasvase".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha expresado el compromiso de la Consejería con el agua para Aragón. Ha destacado que buscarán soluciones para satisfacer las legítimas aspiraciones de regadío, ya que hay un déficit importante en zonas como Monegros II o Bardenas. En toda la Comunidad, hay 50.000 hectáreas de secano, especialmente 30.000 hectáreas en la margen derecha del Ebro.

Samper ha afirmado que el Gobierno de Aragón recurrirá a la vía jurídica si es necesario para defender los intereses de la región y ha asegurado que estarán en alerta para evitar que el proyecto se lleve a cabo. Ha destacado el tremendo esfuerzo de los agricultores para regar y ahorrar agua.

En cuanto a VOX, Nolasco ha señalado que el partido quiere que el agua llegue a toda España, siempre y cuando se extraiga de lugares con excedentes, sin desvestir un santo para vestir a otro. Ha subrayado que Aragón tiene potencial para disponer de mucha más agua de la que tiene actualmente. Sin embargo, ha dejado claro que si Aragón fuera autosuficiente en materia de agua, no tendría objeciones, pero como no es el caso, "vamos a cumplir con lo acordado". Además, Nolasco ha criticado el uso "viciado o corrupto" del término "trasvase" en este caso, ya que no se trata de una reordenación de cuencas.