Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Nolasco permite a los ciudadanos acceder a la sede judicial electrónica

Nolasco permite a los ciudadanos acceder a la sede judicial electrónica

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado que la Comunidad Autónoma abrirá la sede judicial electrónica --Avantius-- a las personas físicas el próximo lunes, 15 de enero.

Según Nolasco, esta iniciativa posiciona a Aragón a la cabeza de las comunidades autónomas en España, ya que es la segunda en implementar la apertura de la sede judicial electrónica. Además, destacó que esta medida está siendo copiada por otras regiones del país.

Avantius es el sistema de gestión procesal utilizado por la Comunidad Autónoma de Aragón, el cual permite una gestión integral de los expedientes judiciales. Su objetivo principal es facilitar el acceso y participación en el proceso judicial a los órganos judiciales, fiscales, profesionales, administraciones y organismos públicos, personas jurídicas y ahora también a los ciudadanos, todo ello con la debida seguridad procesal y digital.

El vicepresidente resaltó las ventajas de esta medida, como la agilización de los procesos judiciales, la reducción del papeleo y los desplazamientos, y la reducción de costes en el acceso a la información para los interesados.

A partir de ahora, los tribunales de Aragón podrán notificar telemáticamente a las personas físicas que estén inscritas en la sede electrónica, en caso de que no tengan representante legal. De esta manera, los ciudadanos podrán acceder a los datos de sus expedientes, conocer el estado de su procedimiento y enviar escritos telemáticos de inicio o trámite en aquellos procedimientos judiciales en los cuales la ley les habilite a autorrepresentarse.

En resumen, la apertura de la sede judicial electrónica Avantius en Aragón permitirá a los ciudadanos acceder a la justicia de forma más ágil y accesible, reduciendo trámites y costes, y brindando mayores garantías de transparencia y seguridad en los procesos judiciales.