Crónica Aragón.

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MITMA instado por regiones a hacerse cargo de servicios entre Monzón y Lérida.

MITMA instado por regiones a hacerse cargo de servicios entre Monzón y Lérida.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha presentado una petición conjunta junto al departamento de Territori de La Generalitat de Catalunya al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para tomar a su cargo todos los servicios de conexión entre Zaragoza-Monzón-Lérida, incluyendo el que financia el Gobierno de Aragón entre Zaragoza y Binéfar. Asimismo, se ha solicitado la ampliación del recorrido de estas conexiones hasta Lérida, así como la construcción de una estación en Almacelles para mejorar los servicios en la zona.

En el documento se aprovecha también para reivindicar que la conexión entre Caspe y Ribaroja de Ebro sea considerada una Obligación de Servicio Público, con el fin de garantizar su mantenimiento a futuro. Actualmente, el Gobierno de Aragón financia cuatro conexiones diarias entre Caspe y Fayón.

El escrito, remitido la última semana de marzo a la Secretaria General de Transportes y Movilidad del MITMA, busca asegurar la continuidad de estas conexiones ferroviarias, en línea con la política del Gobierno de España para impulsar el transporte sostenible y la movilidad pública. Según el director general de Transportes, Gregorio Briz, es fundamental que la conexión entre Zaragoza y Binéfar llegue hasta Lérida, ya que se trata de una Obligación de Servicio Público que el MITMA debería incluir en su contrato de servicio con Renfe.

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda han destacado que, al igual que en otras comunidades autónomas, los servicios de Cercanías en las grandes ciudades son gratuitos, incluyendo las conexiones en autobús entre Comunidades Autónomas. Por ello, se solicita que este esfuerzo económico se refleje mejorando las conexiones por ferrocarril en Aragón, que cumplen una función social y son clave para combatir la despoblación.

El coste anual estimado para el Gobierno de Aragón es de 2,8 millones de euros. Entre las conexiones solicitadas, partiría un tren de Fayón a Caspe a las 6.16 de la mañana de lunes a viernes. Los sábados y domingos, esta conexión se llevaría a cabo a las 10.02 horas. Asimismo, habría otra conexión diaria a las 20.35 horas entre Fayón y Caspe, así como a las 07.05 horas de Caspe a Fayón, junto con la conexión diaria de las 21.53 horas de Caspe a Fayón.

Además, se llevaría a cabo un recorrido diario entre Zaragoza y Binéfar a las 06.10 de la mañana de lunes a viernes, y los sábados a las 20.21 horas. Finalmente, de lunes a sábado a las 15:47 horas habría un recorrido de Binéfar a Zaragoza. El resto de conexiones ferroviarias existentes entre estas localidades están financiadas por el MITMA, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.