La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza "va bien" tras presentar un informe de estabilidad presupuestaria que refleja una reducción del endeudamiento del 116% al 81% gracias a un plan de ajuste y la amortización de deudas. Además, se ha logrado un remanente de tesorería para gastos generales consolidado de 30,8 millones de euros. "Son datos complicados de contar a la gente, pero son necesarios para dedicarnos a lo importante y para eso hay que tener las cuentas saneadas", ha afirmado Navarro.
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha valorado de manera positiva el informe, aunque ha alertado sobre la tasa de gasto del 11%, que podría convertirse en estructural y requerir ajustes. También ha señalado que la deuda, aunque ha bajado, sigue siendo del 88% y que el gasto corriente está "descontrolado", por lo que serán necesarias fusiones de patronatos y sociedades para reducir el gasto.
El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha criticado el alto remanente de tesorería, que considera que refleja una mala gestión, y ha afirmado que en el mandato anterior se redujo la deuda más que en este. También ha denunciado que se han destinado ayudas en alimentación que han sobrado y se han "regalado" contratos a "los amigos del alcalde".
Por su parte, el concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha acusado al Ayuntamiento de dejar de gastar 80 millones de euros estando en una situación financiera en la que se recibieron más de 200 millones de ingresos de otras administraciones. Además, ha afirmado que se han perdonado impuestos a los más ricos y se ha subido a los más pobres, y ha criticado la falta de avances en la ciudad.
La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha destacado que se ha logrado reducir la deuda en 209 millones de euros y que se han obtenido resultados presupuestarios positivos por 37 millones. También ha señalado que el Ayuntamiento puede volver a endeudarse, algo que no era posible antes.
La concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha criticado la falta de inversión en cambiar el modelo de ciudad y la pérdida de capacidad de financiación. Además, ha afirmado que el Ayuntamiento no ha sido capaz de salir de la autorización de la administración autonómica para ir a préstamo.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que la ciudad ha sido reconocida como la mejor en lo que respecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por el Instituto de Estudios Económicos.
Finalmente, se ha aprobado un proyecto de disposición general para la selección, cese y gestión de la Bolsa de Empleo de Personal Temporal del Ayuntamiento de Zaragoza con los votos del PP, VOX y los concejales no adscritos, y la oposición del PSOE, Podemos y ZeC.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.