Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Las Cortes de Aragón tratan este lunes el decreto de asistencia para las víctimas de las tormentas de julio.

Las Cortes de Aragón tratan este lunes el decreto de asistencia para las víctimas de las tormentas de julio.

En un encuentro celebrado el miércoles, la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón definieron el orden del día para la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar el 28 de julio. El punto más destacado de la agenda será el debate sobre la convalidación de un decreto-ley que aborda la reparación de los estragos causados por las intensas lluvias que afectaron a las provincias de Zaragoza y Teruel los días 11 y 12 del mes pasado.

Dicha sesión se centrará en la discusión y la votación del decreto-ley 5/2025, promulgado el 18 de julio por el Gobierno de Aragón, que establece una serie de medidas urgentes para mitigar los efectos de las precipitaciones en el territorio aragonés, a fin de restaurar la normalidad en aquellas áreas afectadas.

Este decreto-ley incluye un conjunto de ayudas y acciones dirigidas a reparar los daños y facilitar la recuperación en las regiones más impactadas. Entre las medidas se encuentran subvenciones específicas para individuos que han sufrido desperfectos en sus viviendas, compensaciones para las pérdidas en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como apoyo a negocios industriales, comerciales y turísticos. También se contempla la reparación de infraestructuras municipales y la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2025 para las propiedades residenciales y rústicas que hayan resultado damnificadas.