Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Lambán garantiza apoyo a agricultores y ganaderos ante sequía.

Lambán garantiza apoyo a agricultores y ganaderos ante sequía.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que ni los agricultores ni los ganaderos quedarán "desatendidos" por parte del Ejecutivo autonómico y tampoco en lo que respecta al Gobierno de España frente a las consecuencias de la sequía.

Lambán ha participado este sábado en la presentación del programa de la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, para el barrio de Las Fuentes, y ha remarcado que el Gobierno de Aragón trabaja en las distintas medidas que se podrían adoptar para paliar la "angustiosa" situación a la que se enfrente el campo aragonés.

Una de las primeras iniciativas que se valora desde el Ejecutivo autonómico, ha explicado, es que el cobro de la PAC no se resienta como consecuencia de la sequía. Aunque también se aborda la posibilidad de buscar algún tipo de líneas de ayuda, bien sean directas o créditos blandos, tal y como ha avanzado esta semana el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, tras reunirse con los representantes de las principales organizaciones del sector.

Javier Lambán también ha respondido a las declaraciones realizadas por el presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, este sábado en Huesca, donde ha clausurado el foro organizado por los 'populares' 'El agua: riqueza y desarrollo". Ha criticado que el líder del PP en la comunidad autónoma trabaje "sobre ocurrencias de última hora y saque provecho electoral de las desgracias ajenas".

El jefe del Gobierno autonómico ha considerado que las afirmaciones de Azcón "le ponen en evidencia", porque demuestra un "penoso" desconocimiento de la realidad de Aragón y que esta región le viene "muy grande".

La política hidráulica, ha comentado Lambán, "es más que regar macetas y flores, requiere patear el territorio, conocerlo y aprenderse la historia", de manera que "si le dedicara un minuto a eso, sabría que, después de años de inoperancia en materia de regadíos" el Ejecutivo "ha puesto en marcha un plan de regadíos de 29.000 hectáreas".

Por otro lado, ha subrayado que Jorge Azcón "debería saber que las grandes obras del Pacto del Agua se están desarrollando", y ha sugerido al líder 'popular' prescindir de los asesores "que lo engañan" a la hora de decir que el PSOE ha eliminado obras previstas del este acuerdo.

"Aragón le viene grande y cada día más. La campaña le va a resultar muy larga, porque en cada sitio que visita, demuestra que no tiene ni idea", ha concluido Lambán.