Lambán celebra sus raíces en su obra sobre la reforma agraria: "Lo escribió en calma y lo disfrutó".
El pasado lunes, la Universidad de Zaragoza fue escenario de la presentación del libro póstumo del ex presidente aragonés Javier Lambán, quien falleció en agosto. El evento reunió a numerosos miembros del PSOE, su sucesor Jorge Azcón y familiares del político. Su esposa, Marisa Lázaro, resaltó que esta obra es "un testimonio de su lealtad" a sus recuerdos y a su legado familiar, afirmando que "lo escribió en paz y lo disfrutó".
El libro, titulado "La reforma agraria en Aragón (1931-36)", se basa en la tesis doctoral que Lambán defendió en 2014 en la Universidad de Zaragoza, obteniendo la calificación 'cum laude'. El ex presidente dedicó casi una década a investigar y recopiló información que comenzó a convertir en este texto tras dejar el Gobierno autonómico.
Según Alberto Sabio, catedrático de Historia Contemporánea y director de la tesis, el libro es una versión "reducida y reelaborada". La publicación, editada por Doce Robles, busca ser más accesible y visual, incluyendo fotografías, de manera que no esté destinada únicamente a expertos en la materia.
La viuda de Lambán enfatizó su intención de "rendir culto a la verdad contrastada", defensor de una interpretación de la historia que se opone, según ella, a la contemporánea "tergiversación de la historia".
Además, Lázaro agradeció el apoyo recibido tras el fallecimiento de su esposo, especialmente de Azcón, subrayando la relación entre ambos a pesar de sus diferencias políticas durante su vida.
El propósito del libro, según su esposa, es dirigido a sus dos nietas, con la esperanza de que les ayude a sentirse "orgullosas de su pasado" y a comprender que la convivencia y la democracia deben estar unidas, sin importar las inclinaciones políticas de cada uno.
El acto, presidido por la rectora Rosa Bolea, contó con la presencia de numerosos exconsejeros del Gobierno de Lambán y destacados representantes de diferentes sectores de la sociedad, incluidos políticos, historiadores y líderes sindicales.
La tesis de Lambán estuvo influenciada por conversaciones de su infancia sobre el papel de los terrenos comunales en su localidad, Ejea de los Caballeros, así como por su paso como alcalde entre 2007 y 2014, un cargo que reforzó su interés por la gestión del monte comunal vital para su comunidad.
Sabio destacó que la investigación de Lambán también aboga por el municipalismo y busca restaurar el "expolio" de las tierras del Antiguo Régimen, con una clara intención de revitalizar las entidades locales afectadas por la desamortización.
El libro ofrece una visión completa de la sociedad aragonesa de aquellos años, integrando tanto a defensores como a detractores de la reforma agraria, apoyándose en documentos históricos y debates parlamentarios de la época.
Identifica dos ejes centrales de la reforma: la identificación de propiedades expropiables y el análisis de los bienes comunales. Resalta que la provincia de Zaragoza tenía una alta concentración de tierras en manos de la nobleza.
Además, hace referencias a intelectuales como Joaquín Costa y Manuel Azaña, aportando un análisis completo que combina aspectos jurídicos, históricos y acciones concretas realizadas durante la reforma agraria.
El catedrático también mencionó la importancia del legado de los técnicos del Instituto de Reforma Agraria de la Segunda República, aunque expresando su preocupación por cómo la realidad de Aragón fue a menudo tratada de manera homogénea con respecto a otras regiones de España.
En Aragón, predominaba el pequeño propietario que, a menudo, trabajaba en tierras ajenas para complementar su ingresos. La reforma agraria de la Segunda República buscaba equilibrar las relaciones de poder, pero no pudo evitar el golpe de Estado de 1936, impulsado por terratenientes que deseaban mantener el status quo.
Con la llegada de un gobierno de derechas en 1933, la implementación de la reforma se frenó, aunque se avanzó en otras áreas como las condiciones laborales. Bajo el Frente Popular, a partir de febrero de 1936, se notó una gestión más eficaz en la explotación de tierras, con agricultores en búsqueda de mejorar técnicas e innovaciones.
Alberto Sabio resumió su experiencia colaborando con Lambán como sumamente enriquecedora, recordando su dedicación meticulosa y la satisfacción que les brindaban las investigaciones juntos.
El editor de la obra comentó que el proceso para su publicación comenzó hace apenas unos meses y destacó la organización de Lambán, quien había dejado todo prácticamente listo para su publicación.
El editor también remarcó que, hasta el momento, no existía un estudio tan profundo sobre la reforma agraria en Aragón. Entre las conclusiones de Lambán, se señala que esta reforma fue uno de los factores que condujo a la Guerra Civil, y aboga por una "nueva reforma agraria" ante la persistencia de problemas agrícolas actuales relacionados con grandes terratenientes que no están utilizando la tierra adecuadamente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.