Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"La USJ exhibe el legado de Ricardo Aguilar, un fondo documental sobre la historia del cine"

En un emotivo acto celebrado en la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza, se llevó a cabo la entrega del legado de Ricardo Aguilar, un médico apasionado del cine que dedicó su vida a coleccionar todo tipo de materiales relacionados con el séptimo arte. El evento tuvo lugar en el Edificio Grupo San Valero de la universidad.

A lo largo de los años y gracias a sus múltiples viajes a ciudades como Londres, Nueva York, Berlín y París, Aguilar logró reunir una impresionante colección que incluye libros, revistas, vinilos, películas en formato Super 8, pressbooks y fotografías, entre otros elementos, según ha informado la USJ en un comunicado de prensa.

En este sentido, Carmen Laudo, viuda de Aguilar, destacó durante la ceremonia que quiso compartir este legado con aquellos que de alguna manera están ligados a su familia. Laudo agradeció el esmero con el que se ha trabajado para dar forma a este legado, respetando su espacio íntimo y familiar, que ha experimentado grandes cambios.

La periodista Nieves Herrero, amiga cercana de la familia, resaltó la pasión de Aguilar por el cine, llegando a conocer intimidades de actores y actrices en los rodajes. También mencionó el orgullo que sentía por sus hijos y la suerte que tuvo al conocerle. Por su parte, el vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Rubén Ruiz, expresó su agradecimiento a la familia por compartir este legado cultural, que será de gran utilidad para jóvenes e investigadores.

Para finalizar el evento, el gerente de la Universidad San Jorge, Jorge Díez, anunció que se llevará a cabo una acción anual en honor a Ricardo Aguilar desde la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Díez subrayó el compromiso de la universidad de preservar este legado con cuidado para beneficio de la cultura.

El fondo de este legado, que aún se encuentra en proceso de inventariar y catalogar, incluye más de 2.500 libros, cerca de 1.000 fotografías, más de 1.400 vinilos, revistas, películas y fotogramas. Todo este material estará disponible para su consulta en la biblioteca de la Universidad San Jorge, donde se continúan realizando labores técnicas para facilitar su estudio y preservar su conservación.