Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Universidad de Zaragoza colabora estrechamente con el Gobierno de Aragón en su festividad.

La Universidad de Zaragoza colabora estrechamente con el Gobierno de Aragón en su festividad.

La Universidad de Zaragoza celebró su festividad este martes en un ambiente de colaboración con el Gobierno de Aragón y otras instituciones, destacando los acuerdos recientes para expandir las plazas de Ingeniería Informática y completar el grado de Medicina en Huesca. Tanto el presidente autonómico, Jorge Azcón, como el rector, José Antonio Mayoral, presidieron el acto en el Paraninfo.

Esta celebración marca el último San Braulio de la institución con José Antonio Mayoral como rector, quien finalizará su mandato a finales de año. Mayoral ha destacado el acuerdo de financiamiento firmado en 2022 y planea abordar la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y establecer un plan de infraestructuras a largo plazo.

El rector ha expresado cierta nostalgia en este día, pero se muestra satisfecho con los logros obtenidos a lo largo de su gestión, colaborando con gobiernos de diversos colores políticos en Aragón, resaltando la importancia de llegar a acuerdos a pesar de las posibles discrepancias.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha elogiado el trabajo de la Universidad de Zaragoza en sus diferentes campus en toda la región, apostando por una colaboración estrecha para afrontar desafíos futuros y satisfacer las necesidades de la sociedad. Destaca la importancia de la tecnología como motor fundamental para la Universidad y la región.

Se ha hecho hincapié en el esfuerzo de la Universidad para permitir que los estudiantes de Medicina en Huesca completen su titulación en la capital altoaragonesa a partir del próximo curso, lo que contribuirá a suplir la demanda de profesionales sanitarios en Aragón, especialmente en zonas rurales.

Por otro lado, se destaca el recibimiento de la acreditación Severo Ochoa a la Excelencia Científica por parte del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón el día anterior, subrayando la importancia de una estrategia a largo plazo para la Universidad de Zaragoza en un contexto de avance y progreso.

En cuanto a la aplicación de la LOSU, se hace un llamamiento a la concordia y a reconocer la Universidad como un pilar esencial en la sociedad. Tanto Mayoral como Azcón reiteran la importancia de la financiación para el desarrollo de nuevos proyectos e institutos dentro de la Universidad.

El acto de celebración incluyó un homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que se jubilan, seguido por una conferencia de la catedrática de Paleontología, María Laia Alegret, sobre la relevancia de esta disciplina tanto en el pasado como en el futuro, destacando su contribución al conocimiento del cambio climático a lo largo de la historia.