La Unión Europea ha tomado la decisión de solicitar una reducción en el estatus de protección del lobo, tras la aprobación de la propuesta de la Comisión por parte de los Estados miembro en base al Convenio de Berna.
El respaldo a la propuesta por parte de 21 países a nivel de embajadores el miércoles llevaba a la aprobación final de los ministros este jueves. Mientras tanto, España e Irlanda se han opuesto a la modificación, y Bélgica, Chipre, Eslovenia y Malta han optado por la abstención, según fuentes diplomáticas.
Alemania fue uno de los países clave en inclinar la balanza hacia la reducción de la protección del lobo, argumentando a favor de la "coexistencia de lobos y ganado".
Este cambio implica pasar de la categoría de "protección estricta" a "protección" en el Convenio de Berna del Consejo de Europa, lo que abriría el camino para una posible revisión de las normas comunitarias relacionadas con la gestión de esta especie.
La Comisión Europea presentó la propuesta en diciembre de 2023, con el objetivo de flexibilizar las normas de gestión del lobo debido al aumento de ataques al ganado y conflictos con las comunidades locales en distintas partes de Europa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en noviembre de 2022 su intención de realizar un análisis detallado sobre el impacto de la recuperación del lobo en los campos de la UE, después de que un lobo matara un poni de su propiedad, según informes de la prensa alemana.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.