Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Policía Local de Zaragoza lanza campaña de vigilancia para proteger a los usuarios vulnerables.

La Policía Local de Zaragoza lanza campaña de vigilancia para proteger a los usuarios vulnerables.

La Policía Local de Zaragoza ha iniciado una nueva campaña de control que se llevará a cabo desde este lunes 24 hasta el 30 de abril, centrada en los peatones, vehículos de movilidad personal y bicicletas. El objetivo es intensificar las medidas de seguridad para concienciar tanto a conductores como a transeúntes de las consecuencias que conlleva el incumplimiento de la normativa.

El fin principal es garantizar una adecuada convivencia en la carretera mejorando la seguridad vial de los grupos más vulnerables. Para conseguirlo, la Policía Local estará vigilante y prestando atención al comportamiento de los conductores y al cumplimiento de la normativa, ya que tanto los VMPs como las bicicletas tienen la consideración de vehículo y, como conductores, están obligados a evitar molestias y peligros y mantener la atención permanente y diligencia necesarias.

Es importante destacar que está prohibido circular por las aceras, zigzaguear entre los peatones o conducir con auriculares, además de estar obligados a respetar el resto de la normativa de circulación. En el caso de los peatones, se hará especial hincapié en cruzar la calzada por los pasos de cebra habilitados, respetar los semáforos y prestar la debida atención frente al uso de móviles y otros dispositivos.

La campaña, que comienza este lunes, es la continuación de la iniciada en marzo, que se saldó con la denuncia de 145 usuarios de bicicletas y 234 de VMP. De estos, el 34% fueron multados por circular por lugares no autorizados y un 11% por hacerlo llevando auriculares en las orejas.