Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPZ destina 1,3 millones a municipios con dificultades territoriales.

La DPZ destina 1,3 millones a municipios con dificultades territoriales.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado su plan de ayudas para municipios con dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a infraestructuras o servicios de interés general. El Pimed 2023 estará dotado con 1,3 millones de euros y los municipios a los que van destinadas tienen de plazo hasta el 9 de mayo para solicitarlas.

En total, 28 municipios pueden acogerse a estas ayudas, donde hay implantadas infraestructuras de producción de energía eléctrica u otros servicios de interés general. La convocatoria puede presentarse en algunos municipios como Alagón, Añón de Moncayo, Calatayud, entre otros.

Estas ayudas ayudarán a los municipios a realizar mejoras en sus servicios básicos municipales como obras o pavimentación de vías públicas. Así como inversiones en la gestión de residuos sólidos urbanos, en el tratamiento de residuos, la limpieza viaria, los cementerios y servicios funerarios, entre otros servicios.

El presupuesto de este plan vuelve a alcanzar los 1,3 millones de euros, que se distribuirán en dos anualidades. La cantidad que le corresponde a cada ayuntamiento se establece mediante un informe técnico y depende tanto de la producción de energía hidroeléctrica asociada a esas infraestructuras como de la superficie de su término municipal ocupada por los embalses.

La convocatoria ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) y los ayuntamientos que pueden acogerse a este plan de ayudas tienen de plazo hasta el próximo día 9 de mayo para presentar sus solicitudes.