Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Diputación Provincial de Zaragoza convoca premios y becas por valor de 49.000 euros para artistas de la región.

La Diputación Provincial de Zaragoza convoca premios y becas por valor de 49.000 euros para artistas de la región.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha lanzado una nueva edición de su programa de premios y becas para artistas aragoneses, que este año 2024 está dotado con un presupuesto total de 49.000 euros.

Se distribuirán a través de seis convocatorias cuyo objetivo es premiar el talento de los creadores aragoneses. En concreto, el premio de arte Santa Isabel, la beca de artes plásticas Casa de Velázquez y los premios Santa Isabel de poesía, narrativa, cómic y guión audiovisual.

Este miércoles, 6 de marzo, se ha abierto el plazo para presentar candidaturas a los premios Santa Isabel de arte, narrativa y poesía, que en los tres casos termina el 3 de abril.

Además, en las próximas semanas se convocarán también los otros tres galardones: la beca de artes plásticas y visuales Casa de Velázquez y los premios Santa Isabel de cómic y de guión audiovisual.

"La Diputación de Zaragoza constata un año más su firme apoyo a la cultura a través de este programa de premios y ayudas que reconocen el trabajo y la labor de los creadores en las disciplinas de arte, poesía, narrativa, cómic y guión", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, quien ha explicado que el programa contempla seis convocatorias diferentes cuyo objetivo es "apoyar a los artistas y autores emergentes aragoneses y dinamizar el panorama literario de la comunidad".

"Ya hemos convocado el premio de arte Santa Isabel y los premios Santa Isabel de poesía y narrativa, tres de las convocatorias más longevas de Aragón en sus respectivas disciplinas. En concreto, el premio de Arte Santa Isabel de Aragón, cumple su 35 edición y los otros dos, de Narrativa y de Poesía, alcanzan la edición 34", ha resaltado Lázaro.

El premio de arte Santa Isabel alcanza este año llega a la edición número 35. Se trata de una de las convocatorias de arte más longevas de Aragón que contempla dos galardones. Uno de 9.000 euros y otro, un accésit, de 5.000 euros.

Está dirigido a todas aquellas personas mayores de edad nacidas o empadronadas en la comunidad de Aragón desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria.

Cada artista podrá presentar una única obra fechada entre los años 2023 y 2024, que no haya sido presentada en otro certamen ni exposición, ni haya formado parte en ninguna de las convocatorias anteriores de este premio.

La temática y la técnica artística son libres, aunque deben ajustarse a una serie de características en función de la disciplina artística --pintura, fotografía, dibujo, grabado, escultura, instalaciones o nuevas tecnologías--, que aparecen explicadas en la convocatoria.

Una vez recibidas todas las creaciones, se designará a un jurado compuesto por tres personas de reconocido prestigio en el mundo de la cultura y un técnico del servicio de Cultura que no tendrá ni voz ni voto.

Se valorará la calidad y la originalidad artística, la técnica y los materiales utilizados y el valor artístico de la obra y su capacidad de transmitir.

En la última edición del premio fue galardonado Pablo Pérez Palacio por su pintura 'Paisaje vertical' y Sergio Aragón logró el accésit por su instalación 'Caza humana'.

En el listado de creadores que han recibido el galardón a lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria destacan nombres como los de Fernando Martín Godoy, Gema Rupérez, Jorge Fuembuena, Cecilia de Val, David Latorre, Roberto Coromina, Enrique Radigales, Antonio Fernández Alvira, Carla Nicolás, o Susana Ballesteros y Jano Montañés.

En cuanto a los premios Santa Isabel de narrativa y poesía, la convocatoria de este año contempla un galardón de 5.000 euros, cada uno, y la publicación de las obras ganadoras.

En el caso del premio Santa Isabel de narrativa, la Diputación de Zaragoza publicará en la colección Baltasar Gracián la obra premiada y en el de poesía, la obra se publicará en la colección Veruela Poesía.

Al igual que el premio de arte, está dirigido a todas aquellas personas mayores de edad nacidas o empadronadas en la comunidad de Aragón desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria.

En ediciones anteriores, el premio de narrativa Santa Isabel ha recaído en autores como Alfredo Mozas, Dolan Mor, Jorge Ángel Deprá, Javier Oroz, María Luisa Frisa, Patricia Esteban o César Ibáñez. El año pasado el escritor José María Miagro-Artieda fue el galardonado por 'Marea de mi tiempo'.

En el caso del de poesía, la lista de ganadores la engloban autores como Sergio Algora, Octavio Gómez Milián, Julio Espinosa, Miguel Ángel Ortiz, María Pilar Peris o Miguel Serrano. En 2023, el poeta Juan Antonio Tello recibió el XXXIII premio Santa Isabel de poesía por su obra 'Representación'.

Las normas y anexos de las tres las convocatorias se encuentran publicados en la Base Nacional de Subvenciones y la presentación de toda la documentación necesaria deberá realizarse preferiblemente de manera telemática.