Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La conservadora Alba Vigo triunfa en la Cátedra AgroBank con su Trabajo Final de Máster.

La conservadora Alba Vigo triunfa en la Cátedra AgroBank con su Trabajo Final de Máster.

La zaragozana Alba Vigo Morancho, de la Universidad de Zaragoza, ha sido galardonada por el jurado de la tercera edición del Premio de la Cátedra AgroBank al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) La ciencia en Femenino de la Universitat de Lleida (UdL) por su estudio 'Efectos de la reducción proteica y suplementación aminoacídica de la dieta de finalización en cerdos'. El objetivo de este galardón, dotado con 3.000 euros, es dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar la equidad e igualdad de género en las ciencias, han indicado desde CaixaBank.

Alba Vigo, ganadora del premio entre un total de 13 candidatas, cursó el Máster en Ingeniería Agronómica en la Universidad de Zaragoza y su trabajo fue dirigido por los doctores María Ángeles Latorre Górriz (UZ) y Javier Álvarez Rodríguez (Universitat de Lleida).

El TFM premiado plantea que los purines generados por la producción porcina pueden suponer un recurso agronómico importante, pero que existen problemas medioambientales derivados de su reciclado ligados a la presencia excesiva de nitrógeno y al elevado volumen generado puntualmente en determinadas zonas de producción. En ese sentido, el propósito general del TFM era estudiar el impacto de una restricción proteica severa en la dieta de finalización de los cerdos de cebo, manteniendo los aminoácidos esenciales.

Los resultados mostraron que la reducción de la proteína bruta en la dieta no penalizaba los rendimientos productivos de los animales, pero sí que se traducía en una reducción significativa en la excreción de nitrógeno en las heces de los cerdos. En definitiva, un estudio que demuestra la importancia de la investigación en el ámbito agroalimentario y refleja el esfuerzo y la dedicación que ha llevado a cabo Alba Vigo para obtener unos resultados de calidad.