La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido una alerta para este viernes, 6 de septiembre, señalando que será un día complicado en la cuenca del Ebro desde el punto de vista meteorológico e hidrológico. La Depresión Aislada en niveles altos (DANA) que llega desde el Cantábrico causará crecidas en los ríos de la zona.
Desde la madrugada se empezarán a sentir los efectos de la DANA, ubicada en el Cantábrico, provocando chubascos intensos. Se han emitido avisos naranjas, ya que se espera que estos chubascos alcancen o superen los 25 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en la margen izquierda de la cuenca del Ebro y en los Pirineos.
Se esperan acumulados de más de 50 litros por metro cuadrado en las cuencas altas de diversos ríos, pudiendo superar los 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos. En áreas como la margen derecha, las precipitaciones serán menores, por debajo de los 10 litros por metro cuadrado.
La situación se prevé que dure solo 24 horas y que el sábado la DANA se debilite y se aleje hacia el noreste, disminuyendo las precipitaciones. Sin embargo, se espera un viernes con crecidas importantes en varios ríos de la margen izquierda del Ebro, con posibilidad de afectaciones.
Es probable que los ríos como el Ega, Arga, Irati, Arbas, Aragón, Gállego, Ara, Cinca o Ésera experimenten crecidas, por lo que se recomienda precaución en estas áreas. Se debe prestar atención también a los barrancos y cauces menores, donde las precipitaciones intensas podrían causar crecidas súbitas.
Aunque se espera un aumento del caudal en el eje del Ebro, no se anticipa que sea preocupante gracias al efecto de las presas. Por ello, se recomienda tener precaución en todas las actividades cerca de los cauces fluviales este viernes.
La CHE aconseja estar alerta ante la evolución de la situación meteorológica e hidrológica en la cuenca del Ebro, lo cual se puede seguir a través de las webs de AEMet, SAIHEBRO y CHEBRO.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.