Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Joaquín Juste, del PP, presidirá la DPT en acuerdo con Teruel Existe, que ocupará las vicepresidencias

Joaquín Juste, del PP, presidirá la DPT en acuerdo con Teruel Existe, que ocupará las vicepresidencias

TERUEL, 2 Jul. - El 'popular' Joaquín Juste presidirá la Diputación de Teruel gracias con el apoyo de Teruel Existe, que ostentará las dos vicepresidencias, gracias a un acuerdo alcanzado entre ambas formaciones. El pleno de constitución de la institución provincial se celebra este lunes, 3 de julio, a las 12.00 horas.

La Vicepresidencia Primera de la DPT será para la diputada Beatriz Martín, que incluye, entre otras responsabilidades, caminos rurales, según han apuntado desde Teruel Existe en una nota de prensa. El PP cuenta con 11 diputados provinciales, que se sumarán a los cuatro obtenidos por Teruel Existe para gobernar.

Un documento programático con el subtítulo 'Política de proximidad y calidad de vida, de repoblación y cohesión territorial' concreta los términos del acuerdo al que han llegado las fuerzas lideradas por Jorge Azcón y Tomás Guitarte para la institución provincial turolense.

"Llega un nuevo ciclo a la Corporación turolense que pone el foco en la fortaleza de las políticas de proximidad para apoyar a los municipios como núcleos que ejercen políticas de servicios para atender las necesidades de los vecinos y para que la administración pública llegue a todos los puntos de la provincia", han asegurado desde Teruel Existe, para después afirmar que los servicios "de calidad son herramientas básicas en la lucha contra la despoblación".

El PP y Teruel Existe plantean en su acuerdo seis "objetivos base" con los que se proponen modernizar la prestación de los servicios que se derivan de las competencias de administración local que detenta la DPT e impulsar el desarrollo económico y social.

En primer lugar, se defiende la necesidad de que la lucha contra la despoblación y la cohesión territorial impregnen el conjunto de las políticas que ejerce la institución turolense, modernizando y dando cumplimiento eficiente a todas sus competencias.

Asimismo, se enfatiza en las política sociales de igualdad, compromiso generacional y "difundir valores que promuevan la seguridad, la libertad y el emprendimiento de la mujer". De esta manera, los objetivos que se fijan las dos formaciones llevarán a aplicar el "análisis de políticas públicas" para ejercer sus competencias en la ordenación del despliegue de energías renovables.

Junto a los objetivos, el acuerdo contiene 53 "medidas y actuaciones" que concretan y detallan la labor de la Diputación de Teruel en el periodo 2023-2027, tales como la creación de una Agencia Provincial de la Energía, que estará dirigida a impulsar el autoconsumo de energías renovables y las comunidades energéticas, así como a mejorar la eficiencia energética del alumbrado y de los edificios públicos.

A ello se suma el proyecto de política social 'Vivir entre vecinos', que pretende impulsar iniciativas que ayuden a combatir la soledad no deseada, y fomenten el establecimiento de redes vecinales que mejoren el bienestar emocional. Por otra parte destaca un plan provincial de economía social y solidaria para dinamizar la economía y el desarrollo territorial, crear empleo y avanzar en la repoblación.

También se aborda la aplicación del 'Mecanismo rural de garantía', la creación del parque de bomberos en Cantavieja, la digitalización del turismo en Teruel, el incremento de aulas de extensión universitaria, junto con la UNED y el Campus de Teruel, la apuesta por calidad de los productos locales y la potenciación del Instituto de Estudios Turolenses, que asumirá el proyecto 'Investiga Teruel', con "medidas de apoyo a la investigación universitaria y a la transferencia de conocimiento vinculadas a la provincia".

Entre las actuaciones, el acuerdo plantea un papel proactivo a la Diputación de Teruel para que, en el ámbito sanitario, se atiendan desde el Gobierno de Aragón las necesidades del transporte sanitario urgente 24 horas los 365 días del año, la dotación de plantillas de personal sanitario y la ampliación del nuevo Hospital de Teruel con más habitaciones individuales adicionales.

Igualmente, se propone trabajar con el Gobierno de España para que se actualicen los servicios de transportes de pasajeros por ferrocarril, la modernización de la línea y el corredor ferroviario Cantábrico Mediterraneo de altas prestaciones, para construir el ramal desde Samper de Calanda a Alcañiz, y para impulsar el polígono industrial supracomarcal Norte Teruel.

Con respecto a las relaciones institucionales, se ha establecido que serán la base para abogar por la moratoria en el despliegue de renovables y solicitar la aplicación de los instrumentos de ordenación del territorio vigentes en Aragón para ordenar la implantación de energías renovables.

En la misma línea, el acuerdo fija que el trabajo institucional desde la DPT "impulsará con decisión" el Museo de Etnografía, trabajará para llevar adelante el Centro Nacional de Diseño Contemporáneo 'Manuel Pertegaz' y el Centro Nacional de Paleontología de Dinosaurios, así como la colaboración con el Gobierno de Aragón para finalizar el 'Memorial por la paz, Museo de la Guerra Civil'. Además, se trata la continuación de la ampliación del Museo Provincial.