Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Izquierdo del PAR propone destinar 40 millones a ayudas por sequía en el Pleno de las Cortes.

Izquierdo del PAR propone destinar 40 millones a ayudas por sequía en el Pleno de las Cortes.

En Zaragoza, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, presentará el jueves una propuesta en las Cortes de Aragón para exigir al Gobierno autonómico la creación de una ayuda directa de 40 millones de euros para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

El PAR insta al Gobierno a negociar con las organizaciones agrarias un reparto equitativo por hectárea que beneficie a los agricultores y ganaderos profesionales según su nivel de dependencia económica, solicitando que esta ayuda sea directa y efectiva sin la necesidad de contraer un préstamo.

En una conferencia de prensa, Izquierdo criticó al Gobierno de Aragón por no conceder las ayudas directas prometidas, señalando que solicitar un préstamo para obtener una ayuda no es realmente una ayuda directa, sino un crédito.

"¿Qué sucede con los agricultores que no pueden obtener un préstamo?", se cuestionó Izquierdo, destacando que actualmente hay alrededor de 400.000 hectáreas afectadas por la sequía en Aragón.

El diputado del PAR instó a utilizar 40 millones de euros de los Presupuestos del Gobierno de Aragón, que ascienden a más de 8.000 millones de euros, recordando que el año pasado el gasto presupuestario fue del 88 por ciento, lo que significa que hay fondos disponibles para ayudar a los afectados por la sequía.

Izquierdo resaltó que los agricultores de la margen derecha del Ebro volverán a enfrentarse a pérdidas por segundo año consecutivo y también mencionó los problemas de los ganaderos, que tendrán dificultades para conseguir alimento para su ganado debido a la escasez de pasto causada por la sequía.