
El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha criticado el Plan para la Preservación de la Concordia en Aragón por no mencionar ni una sola vez a Franco y su régimen asesino, ni a las víctimas causadas durante los 40 años de represión bajo su dictadura.
La presentación de la orden sobre este plan estuvo a cargo de la vicepresidenta segunda y la consejera de Presidencia, Mar Vaquero y Tomasa Hernández, respectivamente, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Sanz ha lamentado que el Gobierno de las derechas haya omitido intencionalmente todo lo ocurrido antes de la Constitución de 1978 y la Transición al excluir el franquismo y la dictadura en el plan presentado.
El portavoz de IU en el Parlamento autonómico ha acusado al Gobierno de Aragón, formado por PP-VOX y PAR, de ser cínicos al hablar de derechos constitucionales mientras derogaban la Ley de Memoria Democrática, lo cual fue suspendido por el Tribunal Constitucional.
Desde IU se ha señalado que el plan presenta un evidente sesgo al ignorar a las víctimas del franquismo y destacar en cambio a las víctimas del terrorismo en diez ocasiones.
Según Sanz, el plan busca el olvido y silencio de las miles de víctimas asesinadas por la dictadura franquista, mientras distorsiona la interpretación histórica al ignorar lo sucedido antes de la Constitución de 1978.
Finalmente, Sanz ha recordado que el Gobierno de Aragón ha sido acusado por las Naciones Unidas de atentar contra la legislación de derechos humanos al ordenar la supresión de actividades de memoria histórica sobre las graves violaciones de derechos humanos durante el franquismo.
"El informe de la ONU deja claro que PP-VOX no condenan el franquismo ni la dictadura, y con este plan continúan vulnerando la memoria democrática", ha concluido Sanz.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.