Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Ibercaja eleva pronóstico de crecimiento económico para 2023 en Aragón y España.

Ibercaja eleva pronóstico de crecimiento económico para 2023 en Aragón y España.

La entidad financiera Ibercaja ha revisado al alza sus previsiones para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023. En concreto, la mejora es del 0,1% al 0,9% en la región de Aragón y del 0,4% al 1,2% en España. Este cambio se debe a que la crisis energética en Europa no ha tenido la repercusión negativa que se temía.

Los responsables de la entidad, el director del Área Financiera, Antonio Martínez, el jefe de Análisis Económico y Financiero, Santiago Martínez, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Enrique Barbero, hicieron este anuncio en rueda de prensa. En este encuentro, sostuvieron que 2022 ha sido menos negativo de lo que se estimaba porque no ha habido crisis energética.

Los analistas de Ibercaja consideran que la tasa de paro en Aragón se mantendrá estable en el 9,4%, a diferencia del 13,3% en el conjunto de España. Además, esperan que haya un crecimiento moderado en el primer trimestre de 2023, seguido por una fase de estancamiento, sin despidos masivos entre las empresas.

Sin embargo, Ibercaja se muestra cauta y asegura que estos pronósticos son débiles en comparación con la potencia que teníamos antes de la pandemia. Por ello, para el 2024 prevén un aumento del PIB moderado del 1,1% en Aragón y del 1,5% en España.

La entidad sostiene que existen dudas e incertidumbres respecto a esta previsión, ya que la subida salarial puede dificultar el control de la inflación y los tipos de interés experimentarán un aumento. Además, el medio plazo para la economía europea y española en general es complejo, ya que están muy endeudados.

Ibercaja no prevé la destrucción de empleo, pero sí indica que las empresas van a afrontar años complicados debido a la subida de los tipos que va a suponer un aumento de costes financieros y laborales. Para superar esta situación, la entidad aboga por mejorar la productividad a largo plazo.

Por otro lado, las empresas de Aragón se mantienen en buen estado a pesar de los costes energéticos, y el sector audiovisual de Aragón tiene una buena perspectiva de futuro. Con estos datos, Ibercaja estima que la economía se mantendrá con un crecimiento moderado y un nivel de inflación normalizado en los próximos años.