Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Hospital Quirónsalud Zaragoza se une a proyecto de salud global en Armenia

Hospital Quirónsalud Zaragoza se une a proyecto de salud global en Armenia

ZARAGOZA, 8 Nov. - La doctora Concha Bernardos y el doctor Javier Pérez Monreal, de Quirónsalud Zaragoza, han participado en el proyecto sanitario de cooperación internacional, impulsado por la Asociación Médica Amigos de Armenia (AMADEA) y la Fundación Cirujanos en Acción.

El equipo desplazado, formado por cerca de 20 sanitarios de diferentes puntos de España, ha intervenido en tres hospitales y ha llevado a cabo un total de 8 cirugías arteriales y 30 de varices en cinco días, entre otros servicios asistenciales.

Los especialistas vasculares, en concreto, han realizado cirugía arterial endovascular y abierta en Astghik Medical Center de Yerevan y cirugía venosa en el hospital comarcal de Noyemberyan. La doctora Bernardos, especialista en cirugía vascular, ha estado en el primero donde ha abordado procedimientos arteriales de tratamiento de aneurismas, isquemia cerebrovascular y pie diabético, mientras que el doctor Pérez Monreal, especialista en medicina vascular, ha colaborado en el segundo valorando e interviniendo a pacientes con insuficiencia venosa.

Además, Quirónsalud Zaragoza ha contribuido con fleboextractores para la cirugía tradicional de varices, así como en la esterilización y empaquetado de material quirúrgico.

El equipo tuvo que afrontar momentos duros y dramáticos debido a la situación actual del país, ya que hay enfrentamientos entre Azerbaiyán y la población de Nagorno Karabaj.

"Hubo una explosión en una gasolinera en Nagorno Karabaj, lo que provocó cientos de fallecidos y decenas de quemados", ha relatado Bernardos. "Todos los heridos --ha continuado- fueron trasladados a hospitales de Armenia, llegando en dos días más de 70 grandes quemados al centro en el que estaban colaborando los cirujanos plásticos españoles".

Asimismo, el doctor Pérez Monreal, para quien la cooperación es una forma de entender la vida, ha destacado que "otros problemas importantes a los que se han enfrentado han sido la falta de material, su mal estado y las dificultades para la esterilización del instrumental de quirófano". Por ello, como ha apuntado, "fue muy útil el láser que llevamos, ya que nos permitió hacer varias intervenciones de varices de gran tamaño con mínima agresión para el paciente".

Los especialistas de Quirónsalud Zaragoza han calificado de "increíble" la acogida de los profesionales armenios y sus ganas por aprender. Desde hace años, participan en proyectos quirúrgicos para mejorar, en la medida de lo posible, la sanidad en otros países.

"Siempre que vuelvo veo todo con perspectiva y me siento muy afortunada por la sanidad que tenemos en España", ha concluido Bernardos.