Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza en domicilios es desmantelado con 17 detenidos, incluyendo tres en Zaragoza.

Grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza en domicilios es desmantelado con 17 detenidos, incluyendo tres en Zaragoza.

La Policía Nacional ha anunciado que ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a robar casas en todo el país. En total, se han detenido a 17 personas – tres en Zaragoza, cuatro en Alcoy y diez en Alicante – y siete de ellas han sido enviadas a prisión provisional. La policía también ha esclarecido 14 robos en diferentes provincias, incluyendo Alicante, Zaragoza, Vitoria, Pamplona y Asturias.

Según explica la policía en un comunicado, la banda fracturaba los bombines de las cerraduras para entrar en las casas y usaban vehículos de alquiler a nombre de terceros para desplazarse. La investigación comenzó a principios de este año después de una serie de robos en Elche.

Los miembros de la organización actuaban en coordinación, eligiendo objetivos alejados de sus hogares temprano en la mañana. Una vez seleccionadas las casas, mientras algunos robaban en el interior, otros se quedaban vigilando y preparando la huida.

Los ladrones buscaban principalmente dinero en efectivo, joyas, oro y dispositivos tecnológicos. Usaban vehículos de alquiler que cambiaban regularmente y estaban a nombre de testaferros, dificultando la investigación policial.

Una vez cometían los robos, intentaban deshacerse rápidamente de los efectos y los vendían en Alicante, donde otros establecimientos relacionados con la joyería, presuntamente en connivencia con la organización, se encargaban de la venta.

El grupo criminal estaba establecido en la Comunidad Valenciana, pero parte de sus miembros se trasladaron a Zaragoza, donde la policía les arrestó tras cometer tres robos. Tras registrar la vivienda de alquiler en la que se pretendían asentar, la policía recuperó todos los efectos sustraídos en la ciudad.

Uno de los últimos robos de la organización tuvo lugar en Alcoy, donde la policía también pudo detener a cuatro varones y recuperar los objetos robados de la vivienda. Posteriormente, los agentes llevaron a cabo la fase final de la investigación y detuvieron a otras diez personas y efectuaron 8 registros en domicilios de Alicante, donde se incautaron numerosos efectos presuntamente sustraídos.