Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Gelsa celebra jornada de arte y cultura con ilustradores de libros como protagonistas.

Gelsa celebra jornada de arte y cultura con ilustradores de libros como protagonistas.

El próximo domingo, 7 de mayo, la localidad de Gelsa, Zaragoza, será escenario de su Fiesta de la Ilustración, una iniciativa que busca acercar los libros tanto a niños como a adultos. La biblioteca municipal, en colaboración con la técnica de Cultura y Turismo, ha preparado una jornada llena de talleres, juegos, exposiciones, charlas y coloquios con autores como Alberto Gamón, Mo Gutiérrez de la Serna, Tomás Olivos y Adolfo Serra, entre otros.

La Fiesta de la Ilustración, que forma parte del proyecto 'Un río de libros', tiene como hilo conductor el vínculo con el río Ebro y cuenta con la participación de ilustradores nacidos en las tierras que baña este río, desde Cantabria hasta Cataluña pasando por Aragón. También habrá estands de autores comarcales y de la Librería Antígona, además de ilustraciones en directo.

La actividad busca alejarse del realismo absoluto y situar el mundo rural y el arte en el centro. Según Lorena Villegas, bibliotecaria de la localidad, "nos parece importante que en los pueblos se vea que puede haber el mismo acceso a la cultura que en las ciudades".

La actividad cuenta con varias exposiciones, entre ellas una de 'peces ilustrados' basada en un concurso de dibujo de peces imaginarios que podrían vivir en el Ebro. Esta iniciativa tiene una segunda parte en la que los niños y niñas de la escuela de Gelsa acompañarán los diseños con una descripción previo taller de escritura creativa. También habrá una exposición de 'Los colores de Gelsa', en la que se ofrecerá un catálogo cromático de los colores de la localidad con una explicación de cada uno de ellos.

El proyecto 'Un río de libros' busca fomentar la lectura desde perspectivas relacionadas con el río, y ha ofrecido actividades naturalistas como la observación de aves y charlas sobre el cuidado del patrimonio natural. Además, han contactado con bibliotecas de todo el cauce del Ebro para recabar palabras relacionadas con el río y cada uno de sus territorios, y una vez finalizada, editarán un diccionario que ilustrarán los niños y niñas de la escuela de Gelsa.