Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Garzón acusa a Lambán de amenaza ecológica grave.

Garzón acusa a Lambán de amenaza ecológica grave.

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado la actitud política de presidentes como el de Aragón, Javier Lambán, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considerándola como "una amenaza ecológica de enorme gravedad", ya que su gobierno "destruyen el medio natural". Garzón ha expresado estas palabras durante una visita en Zaragoza, donde ha participado en un acto del partido Izquierda Unida Aragón.

El ministro ha destacado la experiencia de más de 35 años de su partido, que cuenta con un programa y proyecto político "indispensables para Aragón" debido a los efectos del cambio climático en la región, como la sequía y otros fenómenos temporales extremos que afectan a actividades productivas, como la agricultura.

Garzón ha señalado que el cambio climático es un "problema estructural del país" relacionado con un modelo de producción y consumo "absolutamente insostenible". En este sentido, ha destacado la importancia de actitudes políticas responsables y ha denunciado proyectos como la unión de estaciones en el Pirineo oscense, que "destruyen el medio natural" y "agravan las consecuencias del cambio climático".

El titular de Consumo ha destacado que España forma parte de la cuenca mediterránea, una de las regiones más amenazadas por el cambio climático.

Por otra parte, Garzón ha criticado la predisposición favorable que ha manifestado el jefe del Ejecutivo aragonés hacia un modelo insostenible como el de las macrogranjas, que amenaza la supervivencia económica de modelos tradicionales y familiares, así como la contaminación de ríos, suelos y la emisión de gases de efecto invernadero. Según el ministro, este modelo de producción "tiene los días contados", y los que lo apuestan lo hacen por intereses partidistas y no pensando en futuras generaciones.

Finalmente, Garzón ha señalado que las políticas actuales están decidiendo qué territorios quedaran para las nuevas generaciones.