Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Fundación Ibercaja se expande a Europa al participar en el Festival Europalia en Bruselas.

Fundación Ibercaja se expande a Europa al participar en el Festival Europalia en Bruselas.

En Zaragoza, el 8 de octubre, se ha dado un notable paso en la difusión de la cultura española con la inclusión de obras emblemáticas del Museo Goya de Fundación Ibercaja en la exposición ‘Luz y sombra. Goya y el realismo español’. Esta muestra se enmarca en el Festival Europalia, celebrado en Bruselas y que resalta a España como país protagonista este año.

La inauguración de la exposición fue un evento destacado, al que asistieron los Reyes de España y Bélgica, junto al ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, subrayando la importancia de esta iniciativa cultural.

El Festival Europalia, que se realiza cada dos años en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar), tiene como objetivo primordial promover las artes y culturas de diferentes países. En esta edición, España y el célebre artista Francisco de Goya son los ejes centrales, con la exposición ‘Luz y sombra. Goya y el realismo español’ como corazón del evento.

La exhibición, comisariada por Leticia Sastre y Rocío García y organizada por Acción Cultural Española en asociación con Fundación Ibercaja y el Ministerio de Cultura, establece un diálogo fascinante entre las obras de Goya y los trabajos de artistas contemporáneos y posteriores. A través de sus impactantes y crudas representaciones de la injusticia social, Goya se ha consolidado como figura central en la evolución del realismo español moderno.

Alrededor de 70 artistas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, han sido seleccionados para explorar la rica y compleja herencia que dejó Goya, demostrando cómo su influencia perdura y sigue siendo fuente de inspiración y reflexión en el arte contemporáneo.

Como parte de esta conversación artística, Fundación Ibercaja ha optado por presentar algunas de las más notables obras de grabado del maestro aragonés, incluyendo las series ‘Disparates’ y ‘Tauromaquia’, que se encuentran en el Museo Goya. Este museo destaca como uno de los más importantes del mundo en cuanto a colección de obras de Goya, siendo el segundo solo detrás del Prado y el único con una exhibición permanente de todas sus series de grabados desde 1778 hasta 1825.

Los grabados viajarán a Bruselas, donde estarán disponibles hasta el 11 de enero de 2026, permitiendo que un público más amplio pueda apreciar el talento y legado de Goya. Fundación Ibercaja continúa con su misión de acercar la cultura a la sociedad, abriendo las puertas del Museo Goya a todos, mostrando el valioso patrimonio artístico que representa este icónico artista.