Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Fitur: La gastronomía aragonesa busca destacar con productos agroalimentarios únicos y de calidad

Fitur: La gastronomía aragonesa busca destacar con productos agroalimentarios únicos y de calidad

ZARAGOZA, 26 Ene.

La gastronomía aragonesa es uno de los principales reclamos del stand de Aragón, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que busca "dejar huella" entre los visitantes al ofrecer productos agroalimentarios diferenciados y de calidad.

Aragón promociona su gastronomía y el turismo de naturaleza, con el lema "Aragón, mil sabores, un destino", en Fitur, del 24 al 28 de enero en IFEMA, Madrid, donde la semana próxima también estará presente en Madrid Fusión, durante los días 29, 30 y 31 de enero.

Numerosos productos autóctonos y singulares de la gastronomía regional se pueden degustar en el stand de Aragón, donde afamados cocineros con estrella Michelin, tanto locales como nacionales, hacen elaboraciones estos días en distintos eventos.

"Queremos dejar huella, un poso, una marca, algo diferenciado que aprecie el visitante y le haga sentir y vivir una experiencia más sensorial", ha incidido el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada.

En declaraciones a Europa Press, Moncada ha explicado que Aragón es un territorio de interior que "tiene que pelear con otras comunidades autónomas de costa y de las que hay que diferenciarse". Por ello, el objetivo es "dejar una impronta en todo aquel que visite Aragón y aprecie la gastronomía y el turismo de naturaleza".

Los visitantes, ha relatado Moncada, podrán paladear alimentos muy característicos del valle del Ebro, desde la suavidad de una verdura tan apreciada en Aragón como la borraja, a otros muy cotizados, como la trufa negra 'Tuber melanosporum', y cuyo aroma y sabor lo hacen ser uno de los productos más codiciados por los grandes chefs.

Para Moncada, todos los productos relacionados con la dieta mediterránea, como el aceite o el tomate, son una apuesta clara del Gobierno de Aragón en este stand, que también se ha abierto a otros alimentos para favorecer su promoción.

"De la singularidad de la trufa negra, de la que somos los primeros exportadores, al Ternasco de Aragón o los dulces de Huesca pasando por el Jamón de Teruel y, en temporada, el Melocotón de Calanda, con Denominación de Origen, junto a todas las verduras, como el cardo de Cadrete, que lo solicita la Casa Real, todos son excepcionales y están muy presentes en el stand de Aragón", ha comentado. "Hay mucho que enseñar y somos un territorio diferenciador sobre el resto de autonomías", ha reiterado.

El director general de Turismo ha recalcado que Aragón "tiene mucho que ofrecer" y el Gobierno autonómico "hace una apuesta decidida para que así sea" y en la que prima la restauración porque la forma de viajar ha cambiado y de un modo más acusado entre las nuevas generaciones.

"Cada vez más --ha observado-- la gente joven tiende a preocuparse por la alimentación y buscar el plato favorito de cada zona y sus productos más singulares".

Al respecto, ha subrayado que la Organización Mundial del Turismo dice que la alimentación "supone el 30 por ciento del viaje, lo que revela que si la experiencia es satisfactoria merece la pena el destino elegido para ir a comer".

En este sentido, las localidades con establecimientos distinguidos con estrella Michelin u otro distintivo son un importante reclamo para el turismo gastronómico, que "busca nuevas experiencias relacionadas con los sentidos".

Entre los productos singulares que se han llevado hasta Fitur están la borraja, el azafrán, la trufa negra, los quesos autóctonos con sus más de 130 variedades, el tomate seco típico de Caspe (Zaragoza), y las setas y hongos.

Junto a ellos están los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda, el Jamón de Teruel, la Cebolla de Fuentes de Ebro (Zaragoza), el Aceite del Bajo Aragón y el Aceite de la Sierra del Moncayo.

En cuanto a los alimentos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) destacan el Ternasco de Aragón, el Espárrago de Navarra y Vinos de la Tierra. No hay que olvidar los excelentes vinos con Denominación de Origen Somontano, Cariñena, Campo de Borja, Calatayud, y el Cava de Aragón.

Los productos que se engloban en la marca C'Alial son la carne de vacuno, lomo embuchado, conserva de cerdo en aceite, longaniza de Aragón, chorizo, aceite de oliva virgen extra, fruta protegida con tratamientos integrados, huevos, arroz, borraja, Coc de Fraga, Trenza de Almudévar, cebolla dulce, turrón negro y guirlache, castañas de mazapán, Frutas de Aragón, Pastel ruso y Pan.

Los que cuentan con este sello, junto con los alimentos con DO o IGP de la región, ofrecen la mejor y más completa muestra de la gastronomía aragonesa.

Las demostraciones culinarias con los productos aragoneses DOP, IGP y demás representativos de la gastronomía aragonesa se llevan a cabo en la parte central del stand de Aragón, donde los visitantes, al tiempo que degustan recetas, pueden conocer las últimas novedades del sector turístico de la comunidad autónoma.

Este espacio central y muy visible, que capta la atención del visitante, cuenta con una tarima elevada adaptada, varios bancos móviles, donde se puede acomodar al público, y una pantalla gigante de 6,6 metros de largo y 3,5 de alto, flanqueado por una decoración vegetal frondosa artificial, salpicada por productos agroalimentarios aragoneses.

Cuenta con una isla central-cocina de unos 5 metros de largo para realizar el 'showcooking', donde entidades como Zaragoza Turismo, la Diputación Provincial de Huesca o la Diputación Provincial de Teruel se promocionarán como destinos gastronómicos.

Se organizan desayunos con dulces de Huesca, vermús con productos de Teruel, o exposiciones de fusión de cocina local e internacional en el caso de Zaragoza. Además, cubriendo la parte frontal de esta cocina, se ha instalado una pantalla de 5 metros de largo y 1 de ancho con tecnología LED donde se proyectan videos, reclamos visuales y logotipos, al tiempo que se suceden las presentaciones y actividades.

Esta misma estructura hace de soporte para "Marchica", actividad de "après-ski" --después de esquiar-- que al finalizar cada día se desarrolla en el stand, con la presentación de cada una de las estaciones de esquí aragonesas y junto con una degustación