Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Feijóo pide a Sánchez bajar la factura del pequeño consumidor con superávit eléctrico.

Feijóo pide a Sánchez bajar la factura del pequeño consumidor con superávit eléctrico.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dedicar los 6.000 millones de euros de superávit en recaudación eléctrica a la reducción de la factura de tarifa eléctrica de pequeños consumidores y empresas electrointensivas. Feijóo exige que ese dinero no se destine a la "campaña electoral de las elecciones generales".

En un acto junto con el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la candidata a la alcaldía de la ciudad, Natalia Chueca, en la Plaza Ciudadanía de Zaragoza, Feijóo ha solicitado la rebaja de la deuda eléctrica, actualmente situada en 10.000 millones, a 4.000 millones. Con ello, se conseguiría una disminución de los costes eléctricos de la factura para pequeños consumidores, además de mejorar la competitividad de la economía.

Los datos "provisionales" del superávit sobre recaudación eléctrica indican que "hay un superávit de la recaudación eléctrica de 6.000 millones de euros", ha explicado Feijóo. A pesar de que el costo de la factura eléctrica ha subido un 50% desde 2020 y es un 20% más alta que la media de la UE, el Gobierno ha recaudado un superávit eléctrico. Por lo tanto, Feijóo ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que devuelva los 6.000 millones de superávit eléctrico que ha recaudado de más para bajar la tarifa de pequeños consumidores y empresas.

Además, Feijóo ha exigido explicaciones al Gobierno socialista de Javier Lambán sobre las informaciones que se están publicando acerca de las renovables en Aragón. "Es necesario clarificar cómo es posible que las consultoras que preparan los expedientes de alguna empresa eólica sean después las que autoricen la declaración de un decreto de impacto ambiental de ese proyecto en nombre de la Administración Pública", ha defendido Feijóo. También ha pedido una clarificación inmediata del proceso de autorización de plantas renovables en Aragón, asegurando que lo sucedido en esta Comunidad Autónoma no lo ha visto en sus 14 años de mandato al frente de la Xunta de Galicia.