ZARAGOZA, 17 de agosto. En un esfuerzo por garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente, la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha emitido un aviso de alerta roja plus para este domingo 17 y lunes 18 de agosto. Esta medida responde a un riesgo extremo de incendios forestales que afecta a toda la comunidad aragonesa.
La resolución, que se publicó el sábado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) bajo la referencia ORDEN HAP/997/2025, de fecha 15 de agosto, es un esfuerzo conjunto de los Departamentos de Hacienda, Interior y Administración Pública, así como de Medio Ambiente y Turismo. Esta alerta se mantendrá vigente durante los días 16, 17 y 18 de agosto de 2025 e incluye un paquete de restricciones significativas.
Entre las prohibiciones más relevantes se encuentran la quema de materiales en espacios abiertos, incluyendo rastrojos, pastos y restos de poda. Las autorizaciones previamente concedidas para utilizar fuego en zonas exteriores quedan revocadas, y se prohíbe encender fuegos incluso en áreas de descanso y zonas recreativas designadas.
Asimismo, el uso de maquinaria y equipos que puedan provocar chispas o descargas eléctricas queda restringido en un radio de 400 metros alrededor de montes y áreas rurales. Esto afecta también a las labores agrícolas que implican maquinaria, así como a la apicultura, donde no se podrán usar ahumadores en el medio natural.
Las autoridades han prohibido arrojar o abandonar materiales en llamas y la realización de espectáculos pirotécnicos. Además, se suspenden todas las autorizaciones para eventos deportivos y actos públicos en entornos forestales, junto con cualquier actividad que potencialmente facilite el inicio de un incendio.
El acceso a las masas forestales en vehículos motorizados se limitará a personal autorizado, mientras que los ciudadanos no relacionados con actividades de vigilancia o extinción no podrán acceder, salvo en situaciones de emergencia o interés general.
Las previsiones para este domingo indican un alto riesgo de incendios de superficie, con una intensidad media-alta, siendo el viento y la topografía factores clave en la propagación. Además, se espera que la comunidad presente condiciones de disponibilidad de combustible muy elevada, y existe la posibilidad de tormentas en la provincia de Teruel.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.