Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Estudiantes de FP compiten en el I Campeonato Regional de AWS Deep Racer en Mobility City

Estudiantes de FP compiten en el I Campeonato Regional de AWS Deep Racer en Mobility City

En Zaragoza, el pasado 21 de mayo, un grupo de estudiantes de Formación Profesional participaron en el I Campeonato Regional AWS Deep Racer, organizado por el Campus Digital de FP en colaboración con Amazon Web Services Skills to Jobs Tech Alliance, Fundación Ibercaja y la Universidad de Zaragoza. El evento tuvo lugar en Mobility City.

Esta iniciativa fue inaugurada por el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, con el objetivo de promover el conocimiento en el campo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

"Este torneo ofrece a los estudiantes de Formación Profesional la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos sobre inteligencia artificial, aprendizaje automatizado y programación mediante la programación de vehículos autónomos en simulación y en circuito físico, al tiempo que fomenta la colaboración y la sana competencia entre centros educativos", aseguró Mallada.

Los alumnos de las formaciones de la familia de Informática y Comunicaciones de centros de formación profesional, tanto públicos o concertados, han podido acercarse a la tecnología 'deep learning', entrenando modelos de inteligencia artificial y viendo su aplicación directa sobre un modelo de coche a escala.

"El profesorado, tras recibir una formación específica en la plataforma cloud de AWS, ha formado, a su vez, a sus estudiantes para, posteriormente, hacer una selección de los mejores modelos entrenados, con el fin de representar a su centro en la competición", explicó el director general de FP.

En total, 25 estudiantes de siete centros aragoneses participaron en la competición Deep Racer, con la posibilidad de competir a nivel nacional en Madrid o mundial en Las Vegas, según el director del Campus Digital de FP, Miguel Aparicio.

"Este evento se realiza desde hace años en Estados Unidos, donde existe una gran repercusión y seguimiento por parte de estudiantes y aficionados al mundo de la inteligencia artificial", agregó Aparicio.

Antes de la competición, la empresa partner de AWS, GFT, impartió una charla sobre las competencias necesarias para los trabajos actuales y futuros, así como la aplicación de la IA en los proyectos en marcha. Durante la competición, los participantes disfrutaron del museo Mobility City, experiencias de Realidad Virtual y charlas personalizadas con GFT.