Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Espeleólogo accidentado en Pico la Sima de Ansó, Huesca, es rescatado.

Espeleólogo accidentado en Pico la Sima de Ansó, Huesca, es rescatado.

HUESCA, 10 Ago.

El espeleólogo accidentado en el Pico la Sima, en el término municipal de Ansó, ha logrado ser evacuado por la boca de la cavidad en la que se encontraba, a una profundidad de 450 metros. Esto fue posible gracias a la intervención de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y a la colaboración de una decena de miembros de la Federación Aragonesa de Espeleología (ESA), según informó el jefe del Área de Montaña de Jaca de la Guardia Civil de Huesca.

El espeleólogo es un madrileño de 52 años, quien a pesar de sus lesiones en el hombro y el húmero, logró salir "por su propio pie". Fue trasladado en helicóptero hasta Jaca, donde una UVI móvil estaba esperándole en la helisuperficie para llevarle al hospital local.

El madrileño estuvo atrapado en la cueva durante más de 24 horas, y en el rescate participaron numerosos equipos. En total, cincuenta Guardias Civiles colaboraron, de los cuales 41 eran miembros de los GREIM provenientes de diferentes localidades. También participaron tres especialistas GEDEX Zaragoza, dos pilotos de la Unidad Aérea de Huesca, cuatro especialistas del GREIM en microvoladuras del Área de Cangas de Onís, y 21 socorristas del Espeleosocorro Aragonés en apoyo.