Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Épila tiene un futuro prometedor como referente agroalimentario de primer nivel, según Olona.

Épila tiene un futuro prometedor como referente agroalimentario de primer nivel, según Olona.

El consejero de Agricultura y Ganadería, Joaquín Olona, ha visitado la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga), en Épila, donde ha destacado la influencia que tendrá BonÀrea en ese municipio. Según Olona, Épila "está llamado a ser un referente agroalimentario de primer orden y tiene un futuro prometedor por delante".

La Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga) es la segunda más importante de la provincia de Zaragoza después de FIMA, y celebra su decimoséptima edición, sostenida por la Cooperativa San Pedro Arbués.

Olona ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Épila para hacer frente a la superpoblación de conejos y ha felicitado el trabajo del municipio en contra de los daños que estos animales causan.

Durante la visita inaugural de la feria, diversas instituciones, organismos y asociaciones de todos los ámbitos han tenido representación, entre ellas la Comarca de Valdejalón, Fedivalca, la Comunidad de Regantes, la Cooperativa San Pedro Arbués, Atria de Fruticultores o la Asociación de Ganaderos La Unión Pecuaria.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Épila, tiene como objetivo dar a conocer la producción agrícola, comercial y ganadera de Épila y de la comarca, y destaca la presencia de 90 expositores y marcas representadas.

El domingo 30 de abril, a las 13.00 horas, Aragón Alimentos Nobles realizará el showcooking "Migas hermanadas de Épila y Teruel". Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir los aceites aragoneses con denominación de origen de Sierra del Moncayo y del Bajo Aragón, la Longaniza de Aragón y la nueva IGP Cerdo de Teruel. La receta incluirá productos locales como los AOVES de la Cooperativa del Campo San Pedro Arbués y la morcilla de Cárnicas Lifara, ambas de Épila.

La feria cuenta con una superficie de alrededor de 10.000 metros cuadrados divididos en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial. En la zona exterior los visitantes podrán disfrutar de una exposición de maquinaria agrícola, de construcción y vehículos, en la que se va a instalar una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento.

El pabellón ganadero ofrece una exposición de bovino con un gran protagonismo de las razas pirenaica y parda de Montaña y equinos procedentes de explotaciones ganaderas locales, además de otros animales. Por su parte, el pabellón comercial cuenta con la presencia de puestos de alimentación, bebidas, hogar, menaje, moda, complementos, artesanía, joyería, perfumería, belleza, salud, juguetes, entretenimiento, ocio y tiempo libre, nuevas tecnologías y deporte.