Endesa comienza la construcción de su segundo parque solar cerca de la central térmica de Andorra (Teruel)
En el día de hoy, Endesa, a través de su filial Enel Green Power España (EGPE), ha dado inicio a la construcción de su nuevo proyecto solar en Andorra. Esta planta fotovoltaica, llamada 'Mudéjar', contará con una potencia de 69,2 MWp y una inversión de 48,5 millones de euros.
La planta 'Mudéjar' estará ubicada en el antiguo parque de carbones de la central térmica de Andorra, ocupando una superficie de 111,4 hectáreas. Con más de 126,000 módulos fotovoltaicos, se espera que genere más de 128 GWh al año, lo que equivale al consumo de 32,000 hogares y evitará la emisión de aproximadamente 52,196 toneladas de CO2 al año. La conexión a la red está programada para finales de 2024, según han informado desde Endesa.
En la construcción de este proyecto se prevé la creación de más de 200 empleos directos, con un mínimo del 30 por ciento de mano de obra local. Una vez operativa, se crearán ocho nuevos puestos de trabajo fijos para la operación y mantenimiento de la planta a lo largo de sus 30 años de vida útil.
Endesa está comprometida con la recuperación económica y la generación de empleo en la zona. Se están realizando cursos de formación en energías renovables para fomentar el empleo de calidad y favorecer el acceso de personas en riesgo de exclusión social, desempleadas y mujeres a este sector en crecimiento.
La construcción de este proyecto sigue el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua. Al finalizar la construcción, los equipos se donarán a los municipios para uso público, reforzando el compromiso de Endesa con las comunidades locales.
Para la construcción de este parque, Enel Green Power España implementará herramientas y técnicas innovadoras, como drones para levantamiento topográfico y plataformas digitales avanzadas para monitorizar y apoyar las actividades de manera remota. Estas soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable, mejorando la calidad de la construcción y facilitando la comunicación entre los equipos.
La planta fotovoltaica 'Mudéjar' es el segundo proyecto solar de Endesa en Andorra, después de la puesta en marcha del parque solar Sedéis V de 49,71 MWp en diciembre pasado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.