El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en contra de la Ley de derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, según ha comunicado el alto tribunal en un comunicado.
Tras la invocación por parte del Gobierno del artículo 161.2 de la Constitución, el tribunal ha acordado suspender la vigencia y aplicación de la derogación desde la fecha de presentación del recurso, el 29 de mayo de 2024, para las partes implicadas en el proceso, y desde la publicación de la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para terceros.
En su recurso, el presidente del Gobierno argumenta que la ley podría estar vulnerando los artículos 10.1 y 15 de la Constitución, debido a la derogación de los preceptos relacionados con el estatuto de las víctimas.
Además, también plantea que la normativa podría ir en contra de las competencias estatales en virtud del artículo 149.1.1 de la Constitución, así como del deber de colaboración establecido en el artículo 149.1.30 de la CE.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.