Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PSOE insta a Chueca a tomar medidas ambiciosas contra la contaminación en Zaragoza.

El PSOE insta a Chueca a tomar medidas ambiciosas contra la contaminación en Zaragoza.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Chema Giral, ha instado a la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, y a su equipo de gobierno a mostrar una mayor determinación en la aplicación de medidas para combatir la contaminación y el cambio climático.

En una reunión en la Comisión de Movilidad y Medio Ambiente de este viernes, Giral ha cuestionado qué acciones específicas planea llevar a cabo el PP para combatir el efecto invernadero, reducir las emisiones y cumplir con los estándares de calidad del aire establecidos por la Unión Europea, según han informado desde el PSOE municipal.

El concejal socialista ha afirmado que Zaragoza debe actuar con rapidez si desea convertirse en una ciudad climáticamente neutral para el 2030 y cumplir con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, que ha endurecido los límites de dióxido de nitrógeno.

De hecho, según un informe del Observatorio de Sostenibilidad, junto a Madrid, es la capital de provincia en la que más han aumentado los niveles de NO2 y ha empeorado la calidad del aire en el último año. "El Gobierno de Zaragoza debe informarnos sobre las medidas que planea implementar en los próximos meses para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad", ha pedido Giral.

Además, ha expresado su preocupación ante la postura "negacionista" sobre el cambio climático de VOX y ha recordado que los socialistas han ofrecido al PP apoyar cualquier iniciativa para promover el medio ambiente, incluso, llegando a un acuerdo sobre la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

"Estamos presenciando el cambio climático con temperaturas más altas de lo esperado en estos días, hemos tenido un invierno con una temperatura promedio dos grados superior en los últimos 50 años. Sin olvidar lo ocurrido en agosto, con temperaturas superiores a 40 grados o las lluvias torrenciales en el Tercer Cinturón", ha detallado.

Por esta razón, Giral considera fundamental implementar medidas para combatir el efecto invernadero. También ha recordado que la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones debe estar lista en menos de tres meses.