Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PSOE cuestiona la capacidad del diálogo social en el Gobierno de Aragón.

El PSOE cuestiona la capacidad del diálogo social en el Gobierno de Aragón.

En Zaragoza, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Daniel Alastuey, ha expresado su preocupación por la división de competencias en materia de empleo, tras la creación del nuevo Departamento de Empleo, Ciencia y Universidad en Aragón.

Alastuey ha señalado que solicitará a la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, que aclare a qué departamento corresponde el diálogo social, si al suyo --Empleo, Ciencia y Universidad-- o al de la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero.

La Ley de diálogo social y participación institucional en Aragón establece que los agentes sociales pueden comparecer en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, según ha recordado Alastuey.

Después de la creación de dos departamentos separados, Alastuey ha exigido que se clarifique qué comisión es responsable: la de Economía o la Empleo.

El parlamentario socialista ha destacado que la reorganización podría separar las políticas activas de empleo de la negociación colectiva y las condiciones de trabajo por primera vez en la historia.

Además, Alastuey ha anunciado que el PSOE solicitará la comparecencia de los agentes sociales en comisión en las Cortes de Aragón, una vez que el Gobierno autonómico aclare en qué área se encuentran.

Este nuevo diseño institucional será uno de los temas abordados en la comparecencia de la consejera Claudia Pérez Forniés.

El diputado socialista también ha adelantado la interpelación sobre la reforma laboral que se realizará en el próximo pleno.

Por ello, Alastuey ha pedido a la consejera de Empleo que aborde los efectos de la reforma laboral en Aragón y ofrezca un informe detallado y real de su impacto en la comunidad.