
ZARAGOZA, 2 de enero.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha decidido destinar un total de 51.054.740 euros en ayudas a 87 municipios repartidos por todo el territorio español. Esta financiación está enfocada en el apoyo al servicio de transporte público colectivo urbano para el año 2024.
En la comunidad autónoma de Aragón, la cantidad asignada asciende a 7.753.122,25 euros. De esta suma, Zaragoza recibirá 7.625.763,42 euros; la capital de la provincia de Huesca, 33.703,07 euros; y Teruel contará con 93.655,76 euros para mejorar su transporte urbano.
Las ayudas son otorgadas bajo un régimen de concurrencia competitiva dirigido a los ayuntamientos que ofrezcan el servicio de transporte mencionado, independientemente del modelo de gestión que empleen. Sin embargo, deben cumplir ciertos requisitos: contar con un Plan de Movilidad Sostenible y tener una población de derecho superior a 50.000 habitantes, o más de 20.000 habitantes si la cantidad de unidades urbanas inscritas en el catastro urbano sobrepasa las 36.000.
Además, se contempla que los municipios que, aunque sean de menor tamaño, sean capitales de provincia, puedan acceder a estas ayudas. No obstante, se excluye de estas subvenciones a aquellos municipios que, cumpliendo con los criterios anteriores, participen ya en un sistema de financiación alternativo provisto por la Administración General del Estado, como es el caso del transporte en las Islas Canarias o en diversas ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia. Estas últimas también han visto resueltas sus subvenciones para el ejercicio fiscal de 2024.
El otorgamiento de estas subvenciones, que se financian a través de los Presupuestos Generales del Estado, refleja un cambio de estrategia en el Ministerio, consolidándose como el gestor de la movilidad. Este enfoque no solo considera el transporte como un derecho fundamental de los ciudadanos, sino que lo posiciona como un elemento clave para la cohesión social, el crecimiento económico y la transición hacia una economía más sostenible en la lucha contra el cambio climático en España.
Desde el año 2021, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asumido la gestión tanto de las subvenciones nominativas para consorcios y autoridades metropolitanas de transporte como de las ayudas por concurrencia competitiva dirigidas a entidades locales, destinadas a financiar los servicios de transporte colectivo urbano. Anteriormente, estas gestiones estaban a cargo del Ministerio de Hacienda.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.