Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"El Gobierno de Aragón exige a Beltrán información sobre la llegada y ubicación de migrantes en la Base Aérea de Zaragoza."

ZARAGOZA, 21 de enero. El Gobierno de Aragón ha pedido formalmente al delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Fernando Beltrán, que proporcione un informe detallado sobre la llegada de migrantes a la Base Aérea de Zaragoza en vuelos militares procedentes de las Islas Canarias, así como el paradero actual de estas personas.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, hizo esta solicitud en respuesta a diversas informaciones que han aparecido en los medios de comunicación, las cuales indican que aviones de las Fuerzas Armadas han estado trasladando a migrantes desde el archipiélago hacia la mencionada base aérea.

Susín no escatimó en críticas hacia el Gobierno de España, acusándolo de llevar a cabo un traslado "masivo" de migrantes hacia la península sin la debida comunicación ni coordinación con las Comunidades Autónomas. Esta falta de coordinación ha levantado serias preocupaciones entre las autoridades aragonesas.

En su declaración, la consejera subrayó que, aunque muchos de estos migrantes lleguen a través de ONG, la responsabilidad sobre servicios críticos como la sanidad recae en las administraciones autonómicas. Esta realidad ha generado inquietud en el ámbito local sobre cómo se gestionará la atención a estas personas.

“Sin acceso a información precisa, resulta casi imposible desarrollar políticas efectivas de acogida e integración. Estamos extremadamente preocupados porque esta falta de una política migratoria clara, en realidad, se traduce en una política de puertas abiertas que fomenta el tráfico de personas listo sobre la actividad de las mafias. Esto no solo desborda las capacidades de atención de las Comunidades Autónomas, sino que también causa una gran inquietud en la sociedad”, concluyó, visiblemente alarmada, la consejera Susín.