Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón destina millones para traslados de pacientes con enfermedades graves.

El Gobierno de Aragón destina millones para traslados de pacientes con enfermedades graves.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana los convenios entre el Ejecutivo autonómico y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Aragonesa para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER) para el traslado de pacientes desde sus domicilios particulares a hospitales donde deben recibir tratamiento para su salud. El coste de ambos convenios asciende a 3,9 millones de euros para el año 2024.

En el caso de los pacientes renales, ALCER Aragón desarrolla este convenio desde hace casi 20 años. Para su presidente, Francisco Mohand Amar, "se trata de un servicio que no solo funciona bien y es muy valorado por los usuarios, sino que es muy necesario". Cada año, más de 5.000 taxis recorren rutas para trasladar a los pacientes desde su residencia habitual a los distintos centros y hospitales donde se administran tratamientos de hemodiálisis, ha informado el Gobierno autonómico.

"En un año se hacen más de dos millones de kilómetros recorriendo Aragón, pero también realizamos traslados en la propia Zaragoza", ha explicado. "Son personas mayores y con este servicio aportamos coordinación, calidad y control con los horarios, que también es importante", ha subrayado.

La Federación ALCER Aragón tiene entre sus fines fundamentales apoyar y orientar a los pacientes renales y sus familiares en el largo proceso de afrontamiento de la enfermedad crónica, aportando un tratamiento más integral a las repercusiones que conlleva la enfermedad, desde un punto de vista psicosocial.

Gobierno de Aragón y ALCER han formalizado el mencionado convenio con un presupuesto que asciende a 2.145.000 euros y una duración hasta el 31 de diciembre de 2024.

En el caso de pacientes con cáncer, la Asociación Española contra el Cáncer coordina el servicio de taxis en el que son trasladados a las ciudades de Zaragoza o Huesca a recibir tratamiento de oncología radioterápica que necesitan. Diariamente se gestionan alrededor de 60 taxis cuyo importe corre a cargo del Departamento de Sanidad.

El director en Aragón de la Asociación Española contra el Cáncer, Patxi García, ha destacado que "es un servicio fundamental que mejora, en gran medida, la calidad de vida de la persona con cáncer durante el tratamiento radioterápico". "El convenio del transporte de radioterapia junto a las medidas de acercamiento del tratamiento al territorio contribuyen a la reducción de las inequidades en el cáncer", ha apuntado.

Por su parte, la taxista Leticia Aliaga, quien lleva más de cinco años realizando traslados de pacientes, tanto hacia las unidades de Hemodiálisis como para las sesiones de los aceleradores de elctrones, ha expresado que "poder llevar y traer a estas personas, que vayan cómodos y que les pueda aportar algo de calidad es muy gratificante" porque le permite aportar algo bueno "en unos momentos que se pasan mal por la enfermedad", ha dicho.

La AECC en Aragón tiene entre sus fines liderar el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas. El citado convenio tiene como finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes en tratamiento de radioterapia y, como en el caso de ALCER, facilitar un transporte ágil y adecuado. En este caso, el presupuesto asciende a 1.740.000 euros para el año 2024.