Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón construirá 31 viviendas eficientes en el medio rural en colaboración con seis ayuntamientos.

El Gobierno de Aragón construirá 31 viviendas eficientes en el medio rural en colaboración con seis ayuntamientos.

El Gobierno de Aragón, a través del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado convenios con los ayuntamientos de Aínsa-Sobrarbe, Fiscal, Aguaviva, Ansó, Fago y Bonansa para la construcción de 31 viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler.

Los convenios se inscriben en el Programa 6 de Ayudas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE-NextGeneration. El Ejecutivo autonómico ha destacado el papel del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en la gestión de fondos. Para regular la distribución de los mismos, el Departamento realizó una encuesta abierta a los ayuntamientos para conocer sobre la disponibilidad de espacios en los que pudiera generar vivienda para el alquiler.

En total se van a invertir 5,2 millones de euros, de los cuales la subvención del programa será de 1,43 millones de euros. La firma del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, está pendiente.

El fin de estos convenios es contribuir al aumento del parque público de vivienda de alquiler, especialmente en municipios más pequeños donde hay alta demanda debido a situaciones de presión turística y en los que hay escasez de vivienda para jóvenes y trabajadores. El Gobierno de Aragón ha destacado la importancia de la colaboración entre los ayuntamientos para poder sumar recursos a las aportaciones municipales y hacer viables los proyectos.

Cinco de los seis convenios se han suscrito con municipios de la provincia de Huesca. En Aínsa-Sobrarbe se van a construir de 19 viviendas, 16 garajes y 18 trasteros en la calle Río Cinca --P-4, UA-1 POL. 12-- con un presupuesto total de 3.519.311,56 euros, de los cuales el ayuntamiento aportará el 74,7%. Por su parte, en Ansó se va a realizar la reforma-ampliación de una edificación para cuatro viviendas unifamiliares adosadas, con un presupuesto total de 490.756,53 euros y una aportación del ayuntamiento del 67,25%. También se construirán dos viviendas de alquiler asequible en Bonansa, con un presupuesto de 292.820,00 euros, de los cuales el ayuntamiento aportará el 65,85%, y en Fago se rehabilitará un edificio para dos viviendas municipales de alquiler asequible por 409.952,14 euros, de los cuales el 59,76% aportará el ayuntamiento y un 19,51% la Diputación Provincial de Huesca.

Finalmente, en Aguaviva, en la provincia de Teruel, se van a rehabilitar dos viviendas en un edificio municipal del Pasaje Buenos Aires para alquiler asequible con un presupuesto total de 148.456,52 euros, de los cuales el ayuntamiento aportará el 30%.