El Gobierno de Aragón construirá 31 viviendas eficientes en el medio rural en colaboración con seis ayuntamientos.

El Gobierno de Aragón, a través del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado convenios con los ayuntamientos de Aínsa-Sobrarbe, Fiscal, Aguaviva, Ansó, Fago y Bonansa para la construcción de 31 viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler.
Los convenios se inscriben en el Programa 6 de Ayudas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE-NextGeneration. El Ejecutivo autonómico ha destacado el papel del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en la gestión de fondos. Para regular la distribución de los mismos, el Departamento realizó una encuesta abierta a los ayuntamientos para conocer sobre la disponibilidad de espacios en los que pudiera generar vivienda para el alquiler.
En total se van a invertir 5,2 millones de euros, de los cuales la subvención del programa será de 1,43 millones de euros. La firma del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, está pendiente.
El fin de estos convenios es contribuir al aumento del parque público de vivienda de alquiler, especialmente en municipios más pequeños donde hay alta demanda debido a situaciones de presión turística y en los que hay escasez de vivienda para jóvenes y trabajadores. El Gobierno de Aragón ha destacado la importancia de la colaboración entre los ayuntamientos para poder sumar recursos a las aportaciones municipales y hacer viables los proyectos.
Cinco de los seis convenios se han suscrito con municipios de la provincia de Huesca. En Aínsa-Sobrarbe se van a construir de 19 viviendas, 16 garajes y 18 trasteros en la calle Río Cinca --P-4, UA-1 POL. 12-- con un presupuesto total de 3.519.311,56 euros, de los cuales el ayuntamiento aportará el 74,7%. Por su parte, en Ansó se va a realizar la reforma-ampliación de una edificación para cuatro viviendas unifamiliares adosadas, con un presupuesto total de 490.756,53 euros y una aportación del ayuntamiento del 67,25%. También se construirán dos viviendas de alquiler asequible en Bonansa, con un presupuesto de 292.820,00 euros, de los cuales el ayuntamiento aportará el 65,85%, y en Fago se rehabilitará un edificio para dos viviendas municipales de alquiler asequible por 409.952,14 euros, de los cuales el 59,76% aportará el ayuntamiento y un 19,51% la Diputación Provincial de Huesca.
Finalmente, en Aguaviva, en la provincia de Teruel, se van a rehabilitar dos viviendas en un edificio municipal del Pasaje Buenos Aires para alquiler asequible con un presupuesto total de 148.456,52 euros, de los cuales el ayuntamiento aportará el 30%.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.