El acto de investidura del nuevo comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón, Ramón Subías, tuvo lugar en el futuro Centro Integrado de Coordinación de Emergencias de Aragón, el cual estará operativo a principios de 2025. El presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, presidió el acto en el que participaron diversas autoridades civiles y militares.
Subías agradeció al Gobierno regional y a la Dirección General de la Policía la confianza depositada en él, comprometiéndose a fomentar "el trabajo conjunto, compartido, coordinado y complementario entre todas las Fuerzas de Seguridad presentes en los territorios aragoneses". El nuevo comisario jefe destacó su origen aragonés, su trabajo en Cataluña y su dedicación de casi 20 de sus 42 años de carrera en la Policía Nacional en la gestión del orden público.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, declaró su sorpresa gratificante ante la declaración de intenciones de Subías. La elección del espacio para la ceremonia tuvo la intención de darle importancia a la Unidad Adscrita y para presentar el futuro Cento Integrado de Coordinación de Emergencias, en el cual se invertirán 5,2 millones de euros y estará operativo en 2025.
En los últimos años la sucesión ininterrumpida de fenómenos y acontecimientos desconocidos hasta ahora han hecho que el concepto de la Protección Civil y de las emergencias hayan variado necesariamente. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un nuevo Plan de emergencias y una nueva ley, y se espera intensificar y perfeccionar los mecanismos de coordinación entre todos los actores implicados en las tareas de protección civil y respuesta a las emergencias.
En cuanto al nuevo comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón, Ramón Subías Arilla, es licenciado en Derecho y ha ocupado diferentes puestos en Cataluña, como jefe de Grupo Operativo en Seguridad Ciudadana y jefe Unidad de Intervención Policial. También ha desempeñado este mismo cargo en Barcelona, Bilbao, Navarra y Zaragoza. Cuenta con el Máster de Dirección Estratégica de la Seguridad Pública, posee la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, así como una encomienda y una medalla por dedicación al servicio policial.