Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El CITA colabora en un proyecto transfronterizo sobre plantas medicinales.

El CITA colabora en un proyecto transfronterizo sobre plantas medicinales.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón está involucrado en el proyecto GESTES --Gestión sostenible transfronteriza de especies silvestres en los espacios naturales POCTEFA--. Este proyecto tiene como objetivo promover la protección y la biodiversidad para garantizar la conservación de especies aromáticas y medicinales, así como los espacios naturales en los que se encuentran, al mismo tiempo que se aprovechan comercialmente los recursos silvestres en las regiones participantes --Aragón, Cataluña, Altos Pirineos, Pirineos Orientales y Arriège--.

El proyecto se centrará en tres aspectos principales: evaluar el estado de conservación de las especies y la actividad de recolección silvestre; proponer estrategias de gestión sostenible y evaluar la viabilidad de cultivar estas especies; y, por último, difundir los resultados y concienciar a los actores del sector y al público en general.

Representantes de las entidades involucradas se reunieron recientemente en Matemale (Francia) para discutir las líneas de acción del proyecto, que comenzó en enero de 2024 y tendrá una duración de tres años.

El proyecto GESTES cuenta con un presupuesto total de 1.135.958,19 euros y está cofinanciado en un 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2021-2027.

El proyecto está siendo coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, con la participación de diversas entidades, incluyendo el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El CITA se ocupará principalmente de coordinar la comunicación del proyecto entre todos los socios. GESTES busca conciliar la preservación de las especies y los espacios naturales con el aprovechamiento comercial de los recursos silvestres, frente a la sobreexplotación comercial de algunas especies que compromete la biodiversidad en el espacio POCTEFA.

El proyecto abarcará múltiples áreas de conocimiento como ecología, biología, regulación, cultivo, impacto social y economía, proponiendo estrategias para el uso sostenible de especies vulnerables o recolectadas en gran cantidad. También se sensibilizará a los diferentes actores de la cadena de valor y al público en general.

Se espera obtener información suficiente para analizar el marco legal de la recolección de especies silvestres en ambos lados de la frontera y proponer medidas unificadas, así como definir planes de gestión adaptados a diferentes contextos y consensuados entre los actores del sector.

Además, se llevarán a cabo actividades de capacitación para diferentes grupos, como gestores de espacios naturales, propietarios, recolectores y comerciantes, y se sensibilizará a los consumidores sobre la importancia de la recolección sostenible.

El Gobierno de Aragón ha destacado la necesidad de una acción transfronteriza para evitar la migración de la recolección hacia áreas menos reguladas, lo que podría ejercer una presión excesiva sobre los sistemas agroforestales y dañarlos.