Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza condena la amnistía del Gobierno a los delitos de corrupción institucional.

El Ayuntamiento de Zaragoza condena la amnistía del Gobierno a los delitos de corrupción institucional.

En una decisión histórica, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una moción presentada por el Partido Popular, que solo contó con el apoyo de VOX y el Partido Socialista. Por otro lado, Zaragoza en Común rechazó la moción en la que se censura al Gobierno de España por su participación en lo que consideran una "corrupción institucional" al amnistiar delitos de extrema gravedad a través de la Ley de Amnistía.

En el texto de la moción, se rechaza el contenido final de la Ley de Amnistía aprobado en el Congreso de los Diputados con los votos del PSOE, Sumar y los partidos independentistas. Se asegura que esta ley fue redactada a medida para satisfacer las demandas de Carles Puigdemont, incluso incluyendo delitos tan serios como terrorismo, alta traición y sedición, abriendo la posibilidad de su regreso a España sin consecuencias legales.

Además, se exige al PSOE que se retracte de su apoyo a esta ley y pida disculpas por engañar al pueblo español al negar la posibilidad de una amnistía y luego ceder completamente en sus principios. También se solicita al presidente Pedro Sánchez que cumpla con la Constitución y presente un proyecto de Presupuestos Generales para el año 2024.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, destacó las pérdidas económicas que la ciudad sufrirá tras la renuncia de Pedro Sánchez a presentar los Presupuestos Generales del Estado. Serrano criticó la desigualdad generada por el Gobierno y cuestionó las prioridades del PSOE.

En respuesta, la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, pidió al PP que se centre en temas locales y criticó la falta de recursos en centros cívicos y equipamientos deportivos. Por su parte, el representante de VOX, Julio Calvo, criticó la postura del presidente Sánchez y lo acusó de someterse a chantajes para conseguir apoyo político.

Finalmente, el concejal del PSOE Alfonso Gómez cuestionó la negativa del PP a negociar los presupuestos con Sánchez, acusándolos de sectarismo y falta de interés por el bienestar de Zaragoza, Aragón y España.