Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

DPZ lanza servicio Ecoprovincia para gestionar residuos en 245 municipios.

DPZ lanza servicio Ecoprovincia para gestionar residuos en 245 municipios.

La Diputación de Zaragoza ha lanzado oficialmente su servicio de Ecoprovincia para tratar y reutilizar los residuos del contenedor verde de los 245 municipios que se han adherido al mismo. El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha detallado que se ha comenzado en la planta de Ejea y se va a continuar en el resto de plantas existentes en la provincia, excepto la de Alagón, que está en obras. El servicio generará unos 25 empleos y supondrá una inversión de 24 millones de euros. Ecoprovincia permitirá reciclar el 100% de los residuos, y el proyecto va a contribuir a la descarbonización del planeta, evadiendo la emisión de aproximadamente 100.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente.

El servicio de transporte de los residuos hasta Zaragoza se va a prestar los 365 días del año y la basura va a poder separarse para se reutilizada. Así, en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Zaragoza se usarán los desechos susceptibles de ser valorizados para producir biogás, compost o energía eléctrica. La gestión de las plantas de transferencia y el transporte de los residuos hasta Zaragoza fue adjudicada a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente S. L. por un importe de 18,3 millones de euros.

El servicio Ecoprovincia asciende a 24 millones de euros, que son asumidos por la Diputación de Zaragoza. Los municipios solo tienen que pagar la tasa por usar el centro de tratamientos, y a esa cantidad habrá que descontarle lo que pagaban hasta ahora por enterrar su basura en un vertedero. La empresa concesionaria ha lanzado Ecoprovincia con 25 empleados. Cuando estén en marcha las seis plantas de transferencia, contarán con siete cabezas tractoras, 19 remolques y 25 empleados. El servicio cuenta con un sistema informático de gestión que permite la integración y el seguimiento de todos los elementos incorporados al sistema.

La portavoz del PP, Iluminada Ustero, ha preguntado en el pleno de la institución provincial por qué no se han abonado las ayudas anunciadas por la DPZ a los municipios afectados por el incendio de Añón del Moncayo del verano pasado. Sánchez Quero ha afirmado que todas las ayudas están en fase de incorporación de créditos y que los municipios recibirán el cien por cien de la cantidad que han determinado los técnicos antes de final de mes. Ha añadido que ha habido un poco de retraso porque, tras su reunión con los ayuntamientos, uno no estuvo de acuerdo con la cantidad asignada y que si algún ayuntamiento no está de acuerdo, puede recurrir el ingreso que se le hizo.